Zona Maya: vestigio histórico devorado por la selva

0

POR ESTO!

Exhacienda San Antonio, monumento histórico que se encuentra en las entraí±as de la selva, hoy en dí­a se encuentra en el olvido.
En el sitio todaví­a se observar vestigios que fueron construidos por esclavos mayas durante la época de la conquista espaí±ola y que fueron abandonados durante el inicio de la Guerra de Castas.
De acuerdo a la información proporcionada por el abuelo José Aké Itzá, de aproximadamente 74 aí±os de edad, comentó a Por Esto! Quintana Roo, en lengua maya, que la exhacienda San Antonio se ubica al oriente de Tuzik, y para poder llegar a dicho lugar, se tiene que desplazar a ocho kilómetros en un camino accidentado de terracerí­a, que fue construido hace casi cuatro décadas, conocido también camino de sacacosecha, que hoy en dí­a se encuentra deteriorado por la falta de mantenimiento.
Siguió diciendo don José Aké que, la exhacienda San José fue construida durante el imperio de los espaí±oles en la región indí­gena maya, y para su edificación, tal como cuentan los abuelos fueron utilizados los esclavos mayas, es por eso que en esta zona, se podí­a apreciar importantes edificios, desde la Noria de una profundidad de casi 20 metros, mismo que fue labrada centí­metro por centí­metro, puesto que se puede apreciar un pozo rectangular y no la que comúnmente conocemos en nuestra región.
La fuente seí±aló que tení­a estructuras que pudiera ser la casa principal de los espaí±oles que imperaron antes de la Guerra de Castas, e incluso, se cuenta con una Iglesia católica, donde anteriormente se tení­a una cruz de gran tamaí±o construida de piedra, mismo que fue rescatada por los habitantes de la comunidad de Tuzik, para que fuera resguardada en la Iglesia de la localidad.
En este lugar, a unos metros donde se tiene las estructuras que formaron parte de la exhacienda de los espaí±oles, se ubica una pirámide maya, de unos 20 metros de altura y que hoy en dí­a se encuentra invadida por la selva, cuya estructura se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. Tal como menciona don José, que la punta de Mu’ul, cuentan los abuelos, era el punto donde los soldados espaí±oles tocaban la trompeta para alertar a la tropa de la presencia de rebeldes mayas.
También dijo que anteriormente, el camino de acceso a la exhacienda conectaba principalmente a la exhacienda de Xculumpich, mismo que se encuentra cerca de la comunidad de Tihousco, que era precisamente la ruta que seguí­an los espaí±oles para acceder a las haciendas que se ubica en el centro del estado y noroeste del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Siguió diciendo que, ”cerca de la exhacienda, también se cuenta con atractivos naturales como son los cenotes que se encuentran a casi 20 meros al ras del suelo, y que para poder llegar al agua, se tiene que descender en angostos caminos que se hay en la pared de las cavernas.
Don José Aké Itzá menciona que hoy en dí­a, esta exhacienda es una zona donde se crí­a el ganado y se cuenta con una parcela de un vecino de la comunidad de Tuzik, e incluso, se viene realizando milpas y se fomenta la apicultura. En el trayecto a ”Salan Tonio» como lo conocen la gente de Tuzik, fácilmente se puede observar animales silvestres que caminan por la zona, como una parvada de pavos de monte de gran tamaí±o que se alimentan del fruto de los árboles que se tiene en el camino, que en otras zonas, ya no se puede observar a este tipo de animales, menos en los caminos.
Finalmente don José comentó que es importante el rescate de estos sitios históricos para darlos a conocer, ya que son pocas las personas que saben de la existencias de estos espacios, los cuales datan de varios cientos de aí±os, además serí­a un detonante para la economí­a de nuestra comunidad que hoy dí­a se encuentra muy deteriorada.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *