Zona Maya: sienten el intenso frí­o

0

POR ESTO

CHANCAH VERACRUZ, FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de noviembre.- El descenso de la temperatura hasta los 15 grados se vino a resentir en las comunidades indí­genas y familias, cuyas viviendas se encuentran construidas con material de la región, y ante lo cual tuvieron que cobijarse y portar el suéter para mitigar el frí­o. Hasta el momento no se ha tenido algún reporte de alguna ví­ctima por el descenso de la temperatura, refiere la Coordinación de Protección Civil y recomendó a la ciudadaní­a abrigarse para evitar las enfermedades respiratorias.
De acuerdo a información dada a conocer por el seí±or Gabriel Quií±onez Cruz, vecino de la comunidad indí­gena de Chancah Veracruz, hizo mención que ”por la madrugada de hoy se registró un descenso en la temperatura, por lo que tuvimos que mitigar el frí­o con nuestra cobijas, suéter y sábanas gruesas».
Dijo que se resintió más en las casas construidas con material de la región, maderas y huano, donde el aire penetra en las paredes de madera, por lo que estas familias son las que padecen el frí­o, más por estas zonas donde la selva colinda con la comunidad y, por lo tanto, el frí­o es más penetrante.
Por su parte la seí±ora Marí­a Cahuich, que se encontraban mitigando el frí­o de la maí±ana, con el calor de los rayos del sol, comentó que ”el descenso de la temperatura es perjudicial para los nií±os, es por eso que como madre de familia estoy procurando que se mantengan abrigados, para evitar las enfermedades respiratorias, principalmente por la gripa y tos».
Refirió que ”por la noche que empezó a sentirse el frí­o, tuve que abrigarlos para que no resientan el frí­o, e incluso por la madrugada, fue cuando se sintió más el frí­o, más si tenemos una casita construida con maderas y huanos. Por lo que tuvimos que taparnos con algunos cobertores gruesos para mantener el calor».
Mientras que otros vecinos de la comunidad de Chancah Veracruz manifestaron que por la madrugada de hoy se sintió el descenso de la temperatura en esta localidad, por lo que tuvieron que sacar el suéter y los cobertores gruesos e incluso una de ellas refirió que a pesar de dormir en una casa de concreto sintió el frí­o, más por la madrugada, que pudo haber bajado la temperatura hasta los 15 grados.
Al respecto, la Coordinación de Protección Civil en el municipio, cuyo titular es Martí­n Saucedo Avilés, mencionó que hasta el momento no se tienen algún tipo de reporte de posibles afectados del descenso de la temperatura, pero es importante fomentar entre la familia y comunidad, las medidas de autoprotección como vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, guantes, etc.).
Otras de las medidas a tomar es comer frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas. Permanecer resguardado en casa y procurar salir solamente si es necesario, abrigarse con ropa gruesa; usar suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *