Zona Maya: prevención por males respiratorios

0

POR ESTO!

FELIPE CARRILLO PUERTO, 12 de noviembre.- Con el fin de prevenir enfermedades respiratorias en la temporada invernal, la Jurisdicción Sanitaria Número 03 exhortó a la ciudadaní­a en general a proteger su salud, abrigándose y además de contar con las vacunas que contrarrestan los males de esta temporada.
De acuerdo a información dada a conocer por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de la zona centro, doctora Denisse Soto Martí­nez, seí±aló que es importante proteger la salud durante esta temporada invernal y evitar el contagio de alguna enfermedad ví­a respiratoria debido a que en estas épocas se incrementan los casos de enfermedades respiratorias agudas, por lo que es necesario proteger a los nií±os menores de 5 aí±os y adultos mayores, quienes son los más expuestos.
Siguió diciendo que desde finales del mes de octubre la secretaria de Salud a través de la dependencia a su cargo inició la aplicación de la vacuna de influenza en todos los centros de salud de este municipio y del vecino municipio José Marí­a Morelos para prevenir a las personas adultas mayores y nií±os para esta temporada de invierno.
Mencionó que durante todo el aí±o la Secretarí­a de Salud trabajaba en estrategias, a fin de prevenir en lo posible brotes de estas enfermedades, ”estamos haciendo todo tipo de recomendaciones, seguimiento, damos atención de manera prioritaria a las enfermedades respiratorias en los centros de salud, y estamos tomando medidas especí­ficas para atender a los sectores vulnerables, aseguró la doctora.
Expresó que la vacunación antiinfluenza está dirigida a nií±os de 6 meses a 5 aí±os de edad cumplidos, adultos de 60 aí±os en adelante, mujeres embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades crónicas no controladas como diabetes y obesidad, por lo que la Jurisdicción Sanitaria trabaja en este caso para atender a toda la población y brindar la atención necesaria a sus padecimientos.
Resaltó que aunque el programa temporada invernal inicio en el mes de octubre y concluye en marzo es a principios del mes noviembre cuando se intensifican estas acciones, ya que el desarrollo de anticuerpos para proteger contra la infección por virus de la influenza, demora aproximadamente dos semanas a partir de la vacunación, por lo que es necesario proteger a la población.
Concluyó diciendo que en muchos poblados las familias utilizan fogones para generar calor en durante la temporada invernal, por lo que hizo el llamado a evitar estas prácticas y optar por abrigar de manera correcta a los nií±os y adultos mayores y prevenirlos de cualquier enfermedad ví­a respiratoria.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *