Urgen al Congreso a activar Ley de Protección a Periodistas

0

Chetumal, 31 de octubre
Anwar Moguel (Polí­ticaQR.com)

El presidente de la Asociación Civil ”Periodistas del Caribe», Javier Chávez Ataxca, acompaí±ado del reconocido periodista Rubén Vizcaí­no Aguilar, entregó este martes ante la Oficialí­a de Partes del Congreso local una solicitud formal para la reactivación del análisis y puesta en marcha de la ”Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo».

”Es una petición formal para esta XV Legislatura, de compaí±eros periodistas, sobre todo de los que participamos en la Asociación Civil Periodistas del Caribe; ya desde hace algunos meses se tomó el pulso del gremio, hay que reactivar una Ley que es de alta urgencia para quienes ejercemos esta profesión», indicó Chávez Ataxca.

El dirigente de la asociación, apuntó que los ataques contra comunicadores en la entidad han ido en incremento, desde amenazas hasta ataques directos con arma de fuego, como el que ocurrió hace unos dí­as a las instalaciones del Canal 10 en Cancún, además de la aparición de narcomantas contra un periodista de esa misma televisora, siendo esto motivo de la urgencia de reactivar dicha ley.

Destacó la necesidad de depurar esa Ley para que entre en funciones de inmediato, ya que la delincuencia ha emitido bastantes avisos. ”Reaccionar de manera tardí­a ya no tendrí­a caso, ahora es el momento que tomen la ley en sus manos y se ponga en marcha en definitiva», dijo.

Precisó que en diversas entidades del paí­s esta ley ya está en funcionamiento, mientras que en Quintana Roo se encuentra archivada, por lo que consideró que debe de entrar en operación a la brevedad, ya que el estado tiene la obligación de brindar protección a los defensores de derechos humanos y periodistas, sobre todo en tiempos turbulentos como los que se viven en la actualidad.

A continuación se presenta í­ntegro el contenido del documento entregado al Congreso local:

Chetumal, Quintana Roo, 31 de octubre de 2017

Poder Legislativo de Quintana Roo:
Poder Ejecutivo de Quintana Roo:

El gremio periodí­stico de nuestro estado contempla con creciente preocupación la escalada de violencia que el pasado 24 de octubre impactó con arma de fuego en las instalaciones del Canal 10 en Cancún, con una grave amenaza posterior contra uno de sus comentaristas en ese castigado polo turí­stico.

Las reacciones solidarias predominaron, pero las seí±ales agresivas han subido de tono y nuestra familia periodí­stica se niega a anclarse en las aguas indiferentes de la pasividad, dejando en manos indolentes las herramientas institucionales que nos garantizan seguridad, sin que esta sea infalible.

En la cancha del Congreso del Estado dormita una Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pero injustamente ha sido desactivada y abandonada a merced del cálculo politiquero cortoplacista y convenenciero, impidiendo absurdamente el blindaje de una ley satanizada al ser marcada con el hierro candente como ”Ley Borge», ya que fue parida en la recta final de su gobierno.

La diputada panista Eugenia Solí­s Salazar —presidenta de la Comisión de Derechos Humanos— organizó foros en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún para tomar el pulso a nuestro gremio, cosechando nuestras propuestas para mejorar en forma significativa esta Ley. Por la naturaleza de nuestro gremio la unanimidad es difí­cilmente alcanzable, pero esta condición no debe ser confundida con divisionismo porque en materia de seguridad gremial nuestros intereses coinciden sin medias tintas.

Desde ayer nuestros diputados locales tienen la ineludible obligación polí­tica, moral y humanitaria de entregarnos sin excusas y titubeos una Ley de avanzada, extirpando todo lo inaceptable de esta norma que ya no debe permanecer en el congelador porque cada minuto en el polo norte es un riesgoso lapso de omisión institucional, inaceptable por la magnitud de las agresiones y amenazas.

Por lo anterior, de manera concreta exigimos a la XV Legislatura estatal que avance en su análisis y aprobación, y que de manera clara y directa informe los plazos para que esto ocurra, porque todo indica que enviarla a comisiones tiene toda la intención de dejarla ahí­, para ”mejores tiempos.» Comprendan que la omisión en la aprobación de esta norma los hace corresponsables de lo que nos ocurra, seí±oras y seí±ores diputados.

Predominan en nuestro gremio las voces a favor de la acción responsable e inmediata, para que el Congreso de Quintana Roo reaccione a la altura del graví­simo desafí­o, evitando el nií±o ahogado en el pozo.

Javier Chávez Ataxca
Presidente de Periodistas del Caribe A.C.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *