POR ESTO

A punto de cerrar el aí±o, la Secretarí­a Estatal de Turismo (Sedetur) deberá dejar instalado el Fideicomiso o Consejo íšnico Estatal De Promoción Turí­stica que unificará a todos los fideicomisos para iniciar el próximo aí±o una planeación estructurada que permita potencializar las acciones de promoción, mientras que también deberá atender y conformar el Fideicomiso de Gestión Costera, que deberá atender todo el tema de recuperación de playas. Ambas figuras antes tendrán que librar primero el adeudo que vienen arrastrando de la administración anterior y hacerse de recursos para su operatividad. A tal grado llegó el caso de los adeudos, que la OVC ni siquiera puede manejar su página oficial del sitio web porque está incautada por el proveedor por la falta de pago.
De acuerdo a la Secretarí­a Estatal de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la deuda de los Fideicomisos de Cancún, Riviera Maya y la Grand Costa Maya, ascendí­a a 500 millones de pesos que se tení­a con proveedores, relaciones públicas, contratos y hasta servicios para la operación, etc.
De estos adeudos que se reportaban en junio pasado, también se tiene la propia página de Internet oficial de la OVC de Cancún ví­a electrónica que operaba una compaí±í­a argentina y que ha cerrado el acceso al sitio en tanto no se salde el adeudo correspondiente.
De acuerdo a Lizzie Cole, directora de la OVC, indicó que se ha pagado más del 60% del adeudo que se enfrenta y se espera concluir este proceso para la liberación del sitio y hacer una contratación local, pues la empresa que manejaba las relaciones públicas y redes sociales es de Argentina y se quiere que sea una empresa local.
El adeudo que se enfrentaba y que se sabe es de 290 millones de pesos, se ha reducido bastante y sólo quedan 90 millones pendientes de saldar, por lo que se confí­a en que pronto se estará liberando el sitio web.
Entre las acciones de optimización de recursos que se ha venido realizando para sostener las campaí±as y acciones de promoción, indicó que todas las acciones y contrataciones que hoy se hacen se reducen en costos en menos de la mitad, como las campaí±as de redes sociales y de relaciones públicas, lo que ha permitido ir saneando las finanzas.
Una vez que se concreten estos procesos, la Secretarí­a Estatal de Turismo estarí­a conformando el Consejo único de promoción estatal que optimizará aún más los recursos y que dará tiros precisos a la promoción en los mercados que más generan turismo y en los nichos de mercado creciente que muestran interés por llegar al Caribe mexicano.
Previo a todo ello, el sector hotelero no quita el dedo del renglón para que se entregue un informe claro de cuál ha sido el proceso de saneamiento y cuánto se tiene realmente en el ingreso, pues en ello, Carlos Gosselin, presidente del sector, ha seí±alado en varias ocasiones que las cuentas son poco claras y que no se ha emitido ningún informe oficial al respecto ni se ha consultado con el sector que genera estos recursos que parten del tres por ciento del impuesto al hospedaje.
Otro fideicomiso que se deberá renovar, es el de playas, bajo un nuevo esquema operativo que deberá, como dice la titular de la Sedetur, primero tener garantizados los recursos para su operación, y en ello vuelve el tema del financiamiento, pues el 20% del pago de la Zona Federal Marí­timo Terrestre (Zofemat) que se destina al pago del adeudo que se adquirió con la recuperación anterior al 2009, todaví­a no se salda y nadie, al dí­a de hoy, hoteleros y turisteros, quiere pagar un peso más sin que se den cuentas claras de los recursos que ya existen, por lo que el tema de recuperación de playas sigue en el aire.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *