POR ESTO

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretarí­a de Turismo, no coincide con la idea de que se considera a México como uno de los paí­ses más inseguros del mundo, y menos en las zonas turí­sticas.
Durante su participación en la Reunión Anual del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, destacó que la secretarí­a a su cargo ya trabaja en la percepción que los extranjeros tienen de nuestro paí­s.
Es trabajar en el fondo del tema, fortalecimiento de nuestras instituciones, y también en la percepción, y dónde como secretarí­a estamos reforzando información para que se conozca la verdadera situación de nuestros destinos», afirmó.
El titular de la Secretarí­a de Turismo sostuvo abiertamente que Cancún, Riviera Maya y Los Cabos tienen una buena ocupación hotelera y el turismo ha llegado a pesar de la alerta emitida por Estados Unidos.
Asimismo, De la Madrid subrayó que los problemas de seguridad pasan en todo el mundo y lanzó la pregunta: ”¿Dónde no hay hoy en dí­a problemas de seguridad?»; pidió no «achacar que somos un paí­s más inseguro que los demás, y en las zonas turí­sticas menos».
Destacó que México está creciendo 12 por ciento anual en visitantes internacionales, y 11 por ciento anual en el número de norteamericanos que llegan al paí­s ví­a aérea.
Aseguró que el tema más retador para el turismo en el paí­s es la seguridad, por ello, es que se ha ido involucrando, al igual que la dependencia, en tratar de generar un modelo de seguridad para destinos turí­sticos.
Tenemos que trabajar en instituciones más sólidas, necesitamos mejores policí­as municipales, mejores policí­as estatales. Estamos trabajando con la Secretarí­a de Gobernación (Segob), y con los gobiernos, sobretodo de Baja California Sur y Quintana Roo, porque son estados donde prácticamente su economí­a depende del turismo.», comentó.
En ese sentido, informó que a más tardar a principios de diciembre, se firmará un acuerdo de colaboración entre la federación, los estados y el sector privado, en la materia.
Porque este es un tema que no se resuelve si no lo enfrentamos todos juntos. Cuando los problemas son de todos, la solución tiene que ser de todos, y el tema de la seguridad es un tema de todos», enfatizó.
Al respecto, destacó que en Cancún ya se trabaja en el tema, donde se creó una mesa de seguridad, en la cual ciudadanos, empresarios, gobierno, policí­a, Ejército y Marina, fijaron la agenda que tiene que ver en cómo va el tema del fortalecimiento de policí­as, sus uniformes, salarios, y viviendas.
A ello sumó que se debe trabajar en el tema del tejido social, ya que muchos destinos turí­sticos tienen problemas de migración, lo que permite que existan factores que hacen propicio que las familias estén abandonadas, y sean más susceptibles al crimen.
Al turismo le está yendo muy bien, pero el chiste es que les vaya bien a todos, no sólo que le vaya bien al hotelero, o a la lí­nea aérea, le tiene que ir bien al trabajador, le tiene que ir bien a la comunidad, porque la seguridad pasa también por la equidad social», finalizó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *