Se fragmenta roca en el malecón Caribe

0

POR ESTO

ISLA MUJERES, 29 de noviembre.- El problema de erosión en la zona de los acantilados de Isla Mujeres ya tuvo su primer efecto que pone en riesgo la vida humana, esto ante la peligrosidad de fragmentarse una roca en el Malecón Caribe.
Aunque ya anunció Obras Públicas municipales colocar una lí­nea de protección para que nadie se vaya al precipicio de 10 metros hacia esa parte rocosa, pues el andador estaba completamente al borde varios metros.
En este espacio hemos dado a conocer advertencia de vecinos que este equipamiento urbano, recién construido (en 2012), corre el riesgo de fragmentarse porque no hay un plan de reforzamiento de los acantilados ante la constante erosión que sufre.
Incluso en la cercaní­a del desprendimiento hay una cavidad que un fuerte huracán, categorí­a cinco como ”Gilberto» y ”Wilma», en 1988 y 2005, respectivamente, podrí­a poner en riesgo la carretera perimetral con un socavón, justo frente al condominio Isla 33.
El desgaste de la roca partida en el citado malecón hizo que se desprendiera el pasado lunes, según los vecinos, el desgajamiento dejó al descubierto pleno precipicio de 10 metros hacia la playa rocosa.
Al tener conocimiento, Obras Públicas ordenó la construcción de una barda sobre esta parte del andador a fin de evitar caí­da de turistas y gente local. Al tiempo que el personal de Servicios Públicos despejara el lugar de la vegetación en prevención de accidentes.

Urge reforzamiento

Tiene dos décadas que aborda el tema de proteger y reforzar alrededor de tres kilómetros de los acantilados, especialmente donde el turismo frecuenta la Punta Sur hacia el punto referido que se encuentra en la colonia La Gloria.
Con el acuerdo de usufructo del parque Garrafón en 1998 se acordó que la Punta Sur sea reforzada, así­ sucedió, pero el resto de los acantilados donde se involucra el acuerdo no se atendió hasta la fecha y sigue presentando riesgo de más caí­das de rocas, como sucede en el resto de los acantilados, en desprendimiento permanente de rocas erosionadas.
Algunos polí­ticos que han despachado en la presidencia municipal han ofrecido atender el reclamo empresarial y social sobre el tema, durante las campaí±as polí­ticas, pero no han presentado ningún plan formal, sólo han sido palabras.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *