Reprobada UEP para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas

0

El Sastún

Por Antonio Cabello*

Cancún, Q Roo; a 18 nov 2017.- Reprobados los integrantes de la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes realizaron dos foros; el primero, en Chetumal; el segundo, en Cancun, para dar a conocer a los interesados el trabajo que realiza el Mecanismo Federal.
Convocados por la Secretarí­a de Gobernación del Estado y la poca asistencia de periodistas (hasta para cubrir el evento) la reunión resultó al final un foro de reclamos para los miembros de UEP.
Aunque, muy fructí­fera para quiénes nos dimos cita, pues pudimos conocer fí­sicamente a los integrantes; así­ como, el trabajo que han realizado hasta el momento en materia de protección para activistas y periodistas.
Encabezada la UEP por un Coordinador General, Joaquí­n González Castro; Francisco López Mena en su calidad de Secretario de Gobierno; el abogado Melchor May Herrera, coordinador operativo; y otras personas que poco o nada figuraron en el evento.
Así­, pudimos conocer a Melchor May Herrera, quien hasta antes de ocupar el cargo era un desconocido para muchos y supimos de su existencia ese pasado 4 de julio, cuando en San Luis Potosí­, dio inició el ”Curso de Capacitación para la Conformación de Unidades Estatales de Protección».
Por tanto, ahora contamos ahora con un personaje público que poco conoce a quienes defiende y protege.
Por su parte, Francisco López Mena, secretario de gobierno, dando informes a petición de una compaí±era reportera, sobre los 17 casos contabilizados por este gobierno en contra de personas personas defensoras de derechos humanos y periodistas; sin importar que los exponga o exhiba para con su o sus agresores; ya que rompió por un momento la secrecia que debe guardar el tema.
También, por parte del gremio periodí­stico y personas defensoras de Derechos Humanos se muestra desinteres y desconocimiento sobre el tema de la existencia de un Mecanismo Federal; aún más grave desconocen en gran parte o en su totalidad la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Quintana Roo.
Pues uno que otro de los asistentes, piden a petición de quién sabe quién, la abrogación de la Ley; en lugar de trabajar y reformar lo que se tenga que hacer para cambiarla y mejorarla, con la intención de que sirva a la voz de ya para el bien de las personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas en el estado.
Desconocen que en la reforma constitucional del 10 de junio 2011, así­ quedó el artí­culo 1° Constitucional en el ámbito de los derechos humanos.
Al efecto, destaca la importancia de incorporar el lenguaje de los derechos humanos al texto constitucional y de reconocer expresamente la vigencia de los derechos humanos de fuente internacional.
Al respecto, sostiene que, con la reforma, las normas internacionales que establezcan derechos humanos en que el Estado mexicano sea parte, se incorporan al bloque de constitucionalidad o coto vedado, según el cual ningún poder constituido está en posibilidad de RESTRINGIRLOS O SUSPENDERLOS, salvo en los casos de emergencia y los condicionamientos establecidos en la propia Constitución.
Por lo anterior, se deshecha una abrogación, pero si los cambios necesarios para un mejor funcionamiento en pro de los interesados.
Pero….mientras siga en el congelador de esta H. Legislatura poco o nada se podrá hacer en este sexenio al que le falta poco para concluir, si lo contabilizamos por aí±os; pero mucho tiempo en terminar si lo analizamos en dí­as.

*Reportero Independiente

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *