Quintana Roo: Impredecible, resultado con ”entrada de plataformas»

0

 

Graciela Machuca

 

¿A quien beneficia o en que, una Ley de Movilidad Maltrecha? el sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo de Cancún, se encuentra en los momentos más intensos de su polémica sucesión, por su misma naturaleza, de las luchas internas por el poder, casi hacen desbordar los ánimos y a todo eso se agrega un ingrediente mas como es la citada ”Ley de Movilidad» ¿es que realmente lo que se busca que siga el baí±o de sangre en Cancún? En lo que va del aí±o van 14 taxistas asesinados en nuestro polo turí­stico, eso a nadie le interesa y por encima se revuelven mas los ánimos…vaya que si.

 

Todo inicio cuando la revista Expansión en su portal el 14 de septiembre de 2016 dio a conocer que, la compaí±í­a de transporte particular Uber comenzó ese miércoles a brindar su servicio en Cancún, Quintana Roo, tal y cual su significado, ”por encima de todo y de todos»

 

Otra plataforma, del área de hospedaje, pese a la protesta de hoteleros es Airbnb, en México parece ir mejorando poco a poco y no por que tenga problemas reales sino que la plataforma opera en el paí­s en un marco legal que aun no tiene bien definido lo que suele ocasionar inconvenientes en algunas situaciones.

 

Sin embargo, ahora la plataforma ha firmado un acuerdo con el gobierno de Quintana Roo. Y la firma permite la recolección y remisión del 3% del costo de las reservas realizadas en la entidad como parte del impuesto de hospedaje.

 

El pasado 24 de agosto del presente se da a conocer por distintos medios nacionales que a partir de octubre el estado de Quintana Roo, se convierte en la segunda entidad del paí­s en firmar un acuerdo de este tipo con la plataforma Airbnb, Nuevo León y Guerrero son otras entidades que también trabajan en su propia regulación.

El impuesto del 3% se recolectará y será remitido a la Secretarí­a de Finanzas y Planeación de Quintana Roo y la aplicación empezó a operar oficialmente a partir de octubre.

 

Una vez que Quintana Roo se abrió a las aplicaciones, especí­ficamente a la del transporte con la ”Ley de Movilidad», otras transnacionales se han manifestado con interés de seguirlas, como Cabify (transporte urbano)y Blablacar (transporte foráneo, de carretera)entre otras.

 

En el caso especifico de la reciente Ley de Movilidad el gobernador del Estado, Carlos Joaquí­n, dijo que el debate que se ha generado alrededor de la iniciativa no debe centrarse en la situación de los taxistas y Uber, sino en el ordenamiento de todo el transporte en el estado, poniendo como centro al usuario.

”Me parece que hay muchos malos entendidos sobre ese tema, va mucho más allá de solamente de un tema de taxistas y ubers, que es como lo manejan», dijo el gobernador,

 

El propósito del Gobierno del estado es ordenar el transporte, tener un sistema que vaya mucho más allá, con el crecimiento de nuestras ciudades. Que permita que los usuarios sean el centro de atención», dijo

”No los taxistas, no Uber, y no los demás; que el usuario sea el centro de atención, que lleguen a tiempo a los lugares a donde van, que den un mejor servicio y atención. Y eso es lo que principalmente tiene esa ley», agregó.

 

El gobernador, abrió la posibilidad de que la iniciativa de ley pudiera aún discutirse en foros, y allí­ se generaran cambios.

 

Entrará seguramente a foros, a análisis, a revisiones, es lo que me comentaban los diputados, para que a partir de ahí­ pueda generarse un mucho mejor instrumento que permita meter orden en el transporte», dijo.

 

Los sindicatos de taxistas

 

Por otro lado, el dirigente del Frente íšnico de Trabajadores del Volante del Estado (FUTV) y dirigente taxista en Isla Mujeres, Eduardo ”Wato» Peniche, dijo que existe mucha preocupación entre los taxistas por el ingreso de Uber al estado, y advirtió que el impacto alcanzará a casi 100 mil familias quintanarroenses.

”Están muy preocupados los secretarios generales. Estamos de acuerdo en que hay que estar moderno, lo que no estamos de acuerdo es que no tomen nuestro parecer a 32 mil taxistas, que eso es lo que representamos ahorita en el Frente, y con la flotilla de operadora estamos hablando casi de 100,000 familias que dependen del sindicato», explicó.

El Wato Peniche dijo que siguen apoyando al gobernador Carlos Joaquí­n, pero aclaró que en la pelea ”por la chuleta» no van a bajar los brazos.

Apoyamos al gobernador al 1000, no al 100, al 1000 por ciento, pero que tenga en cuenta a los taxistas. Estamos hablando de 90, 100 mil familias que dependen del taxi», dijo.

 

Y advirtió que la situación podrí­a generar consecuencias sociales graves.

 

Eso tiene que entender.-refiriendose al gobernador- Si no quiere que haya un estallido social, tiene que entender», advirtió.

”No se trata de dinero. í‰l tiene que ver. Que la gente creyó en el cambio, yo creo que está bien, se está dando un cambio, pero también se tiene que dar un cambio a favor de la familia taxista, a favor de los quintanarroenses», agregó.

 

En el cambio de dirigencia, los ánimos se pueden desbordar

 

Por su parte, candidato por la «panilla verde» para la dirigencia del sindicato de taxistas » Andrés Quintana Roo» 2018-2020, Erasmo Abelar Cámara, fijo su postura el viernes 17 de noviembre

respecto a la iniciativa de ley de movilidad presentada en el congreso del estado y de la posible regulación de UBER en el municipio de Benito Juárez

En representación de quienes conformamos la «Planilla Verde» y aspiramos para integrar el Comité Directivo 2018-2020 en el Sindicato de Taxistas «Andrés Quintana Roo», me permito externar nuestro más enérgico rechazo por la actitud servil y ambiciosa de los diputados que dieron entrada y apoyaron la iniciativa de ley de movilidad que le abre la posibilidad a Uber para prestar un servicio de manera desleal y que atenta deliberadamente contra el sustento de más de 20 mil familias que dependen económicamente del taxi, en el municipio de Benito Juárez.

De manera categórica repudiamos la conducta ladina de quienes hoy por hoy anteponen sus oscuros intereses y le dan la espalda a quienes votaron por ellos y los llevaron a ocupar una representación en el Congreso del Estado; aquellos legisladores que maí±ana podrí­an ser responsables de generar las condiciones de inestabilidad social y particularmente de anarquí­a en el transporte público.

No obstante, nuestra convicción para defender las fuentes de empleo y el patrimonio de miles de familias taxistas cancunenses es hoy más fuerte que nunca, es el tiempo de redoblar esfuerzos y echar mano de cuanto recurso legal esté a nuestro alcance, es hoy el tiempo de consolidar la unidad en torno a nuestro gremio para luchar con fe. con el corazón y con la ley en la mano en contra las plataformas electrónicas y a la vez contra esos oscuros intereses de polí­ticos sin escrúpulos que se enriquecen a costillas del pueblo desde una curul.

«Sabemos que los taxistas siempre hemos contado con el respaldo del Gobernador Carlos Joaquí­n, nos consta que la autoridad encargada del transporte en Quintana Roo, representada por Sintra, ha sido implacable para sancionar una y otra vez a los transportistas ilegales, pero también sabemos que la voluntad no fue suficiente ante la ambición y la voracidad de unos cuantos que hoy tienen la facultad para cambiar la Ley a modo.

«Estamos conscientes también que necesitamos mejorar nuestro desempeí±o como prestadores de servicios, de renovar nuestro parque vehicular con unidades de modelos recientes que procuren confort y comodidad, de reforzar nuestros talleres de capacitación para garantizar un servicio más humano y responsable con nuestros usuarios; estamos conscientes de asumir un verdadero cambio no sólo de mentalidad, sino de actitudes, para recuperar la confianza de la ciudadaní­a…

 

«No estamos en contra de la modernidad, no estamos en contra de la competencia, no estamos en contra de la tecnologí­a aplicada al servicio en el transporte público; pero si estamos en contra de la forma como pretenden aprobar una ley que no cumple con las expectativas de movilidad para disminuir el tráfico vehicular o mejorar las condiciones en el servicio, si no que más bien sólo obedece a intereses mezquinos.

«La violencia no es opción para los taxistas de Cancún, estamos en contra de cualquier situación que nos lleve a un conflicto fí­sico o verbal, pero No nos vamos a dejar, seguiremos luchando con más ahí­nco y seguros estamos de vencer al monstruo que hoy nos amenaza como a muchos otros trabajadores del volante en otras partes del mundo.

«Vivimos en un paí­s en donde prevalece el estado de derecho y a eso le hemos apostado desde un principio, y es con nuestras leyes desde donde combatiremos al enemigo, no hay otra mejor alternativa; somos respetuosos de nuestras autoridades y seguiremos avanzando

por el camino de la institucionalidad.

 

» Hoy más que nunca estaremos unidos para hacer frente a la adversidad, hoy más que nunca defenderemos a nuestros compaí±eros agremiados, todos juntos seguiremos al pie del caí±ón para defender el sustento de nuestras familias, no habrá nada ni nadie que nos lo impida concluyó Abelar Cámara en su calidad de contendiente de la Planilla verde a la dirigencia del sindicato mas grande de taxis de este paí­s.

 

UBER inconforme

 

Pero tampoco La plataforma Uber esta conforme y criticó algunas disposiciones que se incluyen en la iniciativa de Ley de Movilidad de Quintana Roo y amenazó con irse del estado si se aprueba esta ley.

La iniciativa presentada seí±ala, entre otras cosas:

 

–Que los vehí­culos que se utilicen para brindar el servicio tienen que tener un valor superior a los 226 mil pesos.

–el modelo de las unidades no debe ser anterior a cuatro aí±os.

–Los autos deben tener máximo cinco plazas, incluyendo al conductor.

–Cuatro puertas, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras,

–Aire acondicionado y equipo de sonido.

los requisitos para los conductores serán:

–Acreditar dos aí±os de residencia en el estado

–Presentar carta de no antecedentes penales.

–Se prohí­be el pago en efectivo.

Uber reconoció en primer lugar el paso que se da para la regulación del servicio. Sin embargo, consideró que la iniciativa incluye artí­culos que podrí­an afectar de forma negativa a usuarios y conductores.

La empresa explicó que al poner un valor superior del vehí­culo se limita al 83% de los cancunenses, quienes no podrí­an cumplir con este requisito y por ende no podrán autoemplearse en este tipo de aplicaciones.

De igual forma, la empresa criticó la antigí¼edad del vehí­culo y el lí­mite de dos conductores por unidad. Esto, según la compaí±í­a, romperí­a con los principios de la economí­a colaborativa.

Asimismo Uber recordó que datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que el 56% de la población en México no posee una cuenta bancaria. Por lo tanto, esta iniciativa limita el acceso a la tecnologí­a al prohibir el paso en efectivo.

En Cancún, 83% de los viajes pagados en efectivo a través de la aplicación, son realizados por residentes locales.

”Esta regulación limitará el servicio y afectará drásticamente la experiencia de usuarios y conductores. De aprobarse en todos sus términos, Uber se verí­a en la necesidad de suspender su operación en el estado», advirtió el director general de Uber México, Federico Ranero.

 

Por lo anteriormente expuesto, podrí­amos concluir anotando, ¿A quien beneficia o en que, una Ley de Movilidad Maltrecha? Al sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo de Cancún, se encuentra en los momentos más intensos de su polémica sucesión, por su misma naturaleza, de las luchas internas por el poder, casi hacen desbordar los ánimos y a todo eso se agrega un ingrediente mas como es la citada ”Ley de Movilidad» ¿es que realmente lo que se busca que siga el baí±o de sangre en Cancún? En lo que va del aí±o van 14 taxistas asesinados en nuestro polo turí­stico, eso a nadie le interesa y por encima se revuelven mas los animos…vaya que si.

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *