Peces de Bahí­a de Chetumal contaminados con plomo

0

Chetumal, 18 noviembre
Alejandra Carrión/(Novedades Chetumal)

Los alimentos provenientes de la Bahí­a de Chetumal no son óptimos para el consumo humano, ante la presencia de contaminantes como mercurio y plomo desde Calderitas hasta la desembocadura al Rí­o Hondo.

En la Bahí­a de Chetumal, se puede obtener pescado de diferentes especies como cazón y jaibas.

Alejandro Medina, jefe del departamento de quí­mica y bioquí­mica del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), recomendó no consumir los alimentos provenientes del cuerpo de agua que está asentado en la capital del estado.

”Depende de la calidad del agua de la Bahí­a de Chetumal, pero existen advertencias manifestándonos que no es recomendable, no se tienen las condiciones adecuadas y los alimentos pueden estar contaminados», explicó.

Estudios realizados por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), también advierten que la Bahí­a de Chetumal es un cuerpo de agua que está altamente afectado por la contaminación de metales pesados, materia orgánica y nutrimientos producidos por las descargas de aguas del municipio.

Un estudio de la Uqroo indica que el evidente desarrollo poblacional, turí­stico e industrial, está ocasionando daí±os a las diferentes especies marinas y también a la población que utiliza esta bahí­a como balneario. Seí±ala que en 1996 se encontraron más de 20 mil bagres (Ariopsis assimilis) muertos, debido a una contaminación de fuentes no localizadas, por plaguicidas organoclorados.

”En la zona costera existen aproximadamente 30 fuentes que vierten sus aguas a la bahí­a sin tratar, estas fuentes son provenientes de la ciudad. No obstante, el rí­o Hondo descarga sus aguas a este cuerpo de agua y consigo trae arrastre de residuos agroquí­micos e industriales (ingenios), por tanto, es de esperar que éste se encuentre contaminado con metales pesados, materia orgánica (ácidos fúlvicos y húmicos) así­ como, la presencia de nutrientes y mayoritarios», dice el estudio realizado por cuatro profesores del departamento de Ciencias e Ingenierí­a.

En 2014, las investigaciones de Ecosur, detectaron la presencia de aguas residuales, herbicidas y plaguicidas en la Ribera del Rio Hondo y la Bahí­a de Chetumal, coincidiendo con estudios que han hecho otros investigadores y estudiantes.

En ese mismo aí±o, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, alertó sobre los puntos con mayor concentración de metales pesados, fosfatos y agroquí­micos, producto de descargas clandestinas de aguas negras y jabonosas hacia el cuerpo de agua. Algunos de los puntos son las playas de Punta Estrella, Dos Mulas, el balneario frente a la Universidad de Quintana Roo y algunas zonas de la comunidad de Calderitas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *