TULUM, 12 de noviembre.- Derivado del frente frí­o número 9 de la temporada, las actividades acuáticas en el Parque Nacional Tulum (PNT) permanecieron inactivas por indicaciones de la Capitaní­a de Puerto, mientras que los demás comercios informaron nulas captaciones de ingresos económicos.
Por lo anterior, José Alfredo Catzí­n Torres, presidente de la cooperativa turí­stica ”Dorados de Playa Maya», dio a conocer que al medio dí­a del pasado sábado les informaron que por causas del tiempo se suspendí­an las operaciones para las embarcaciones menores de 40 pies.
Tras ello, mencionó que también en esta jornada dominical les notificaron que las actividades acuáticas se paralizaban puesto que las condiciones marí­timas no eran apropiadas para desarrollar los tours.
Aí±adió que han estado recibiendo información sobre el desarrollo de este fenómeno y seguirán en ese tenor de acuerdo con lo que dé a conocer la autoridad competente, aunque existe la posibilidad de que mejore el clima en las próximas horas.
Precisó que en esta ocasión no fue necesario subir las embarcaciones hasta la arena, por lo que únicamente se lo amarraron los cabos de manera segura para evitar afectaciones.
”Desde el sábado al medio dí­a nos indicaron que se suspendí­an las actividades y este domingo fue todo el dí­a, por eso hicimos el aseguramiento de las lanchas para evitar afectaciones», recalcó.
Por otro lado, el lí­der de los lancheros de Playa Maya manifestó que antes de este cierre de actividades estaban promediando una ocupación apenas del 40 %, por lo que esperan que en las próximas semanas mejore tal situación.
En tanto, los restaurantes de la zona dieron a conocer que por tercer dí­a consecutivo estuvieron con menos de un 10 % de turismo en sus camastros, sillas y mesas colocados al aire libre.
Indicaron que las condiciones del clima provocaron que todo el fin de semana prácticamente estuvieron operando con menos de 10 puntos porcentuales de la ocupación de comensales.
Para finalizar, los turisteros expresaron que esperan que ya se acabe la temporada de lluvias e inicie el mes de diciembre, donde espera repuntar satisfactoriamente sus ganancias.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *