Clic Para Compartir

No caiga en compras exageradas ni en ofertas engañosas

En la sección Reportaje por el 18 noviembre 2017 a las 7:16 am

Por Esto

Asesores financieros piden a la población comparar precios y no caer en compras exageradas ni en ofertas engañosas durante este Buen Fin, pues los adeudos pueden ser mayores y las familias podrían enfrentar problemas económicos graves el próximo año, por una mala planeación.
Pablo Gutiérrez, asesor financiero y vicepresidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, señaló que si bien el Buen Fin, es un incentivo para reactivar la economía en el país y es el preámbulo de la temporada en que se tiene el mayor flujo de efectivo en las plazas, es importante para la familia no perder de vista el gasto que se está realizando.
Las compras que se realicen, recomendó, deben ser planeadas y determinadas con una lista de prioridades, así como un presupuesto asignado para gastar, pues las ofertas son muchas y la mayoría de las personas caen en tentación de adquirir productos o artículos que al final no son tan necesarios pero que tenían una oferta atractiva.
Aunque no existen recomendaciones en cuánto se debe gastar y cuanto se debe ahorrar, es importante preveer este tipo de gastos y no realizar compras sin fundamentos que dejen a las familias sin recursos para gastos desprevenidos.
“Las compras no deben ser exageradas, no se debe salir de la lista y se debe estimar una cantidad para gastar, así como comparar precios en diferentes tiendas antes de decidir comprar”; expresó.
En cuanto al uso de las tarjetas de crédito, el especialista refirió que es importante vigilar el adeudo que se tiene, el saldo y el poder de compra, pues aunque se diga que se compra a meses sin intereses y las ofertas puedan ser muy importantes con este indicador, al final del día, esa compra se tiene que pagar y los meses se van.
El usuario de estos servicios financieros, no debe perder de vista que vienen gastos más fuertes de fin de año y que si se exagera en la compra, se puede afectar la economía familiar en el flujo de ingresos por las deudas adquiridas.
De acuerdo a la Secretaría de Economía, es precisamente por este método financiero, las tarjetas de créditos, que se realiza el mayor gasto en los días de compra, por lo que es prioritario saber su estado de cuenta, cuánto es la mensualidad que deberá enfrentar y cuándo se le termina la oferta de meses sin intereses, pues la mayoría de los usuarios vienen arrastrando compras anteriores y la suma del pago podría superar el gasto.
En este sentido, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) siempre ha referido que el adeudo de un usuario no debe superar el 30 por ciento, del ingreso que tiene, pues una cantidad mayor lo pondrá sin duda en aprietos para solventar el resto de los gastos.
Siempre que se tiene un flujo de efectivo adicional en el ingreso familiar, los especialistas financieros refieren que se debe al menos ahorrar o detener el 10 por ciento para los gastos imprevistos, lo que permitirá una sana economía el resto del año.

Deja un comentario