POR ESTO

Cancún entrará a su temporada de invierno con una guerra franca de tarifas que mantienen agencias mayoristas, tours operadores y hasta plataformas digitales como AirBnb, donde se alcanzan precios impagables como una habitación de 30 mil pesos la noche en el hotel más exclusivo, hasta los 300 pesos en una habitación para dos personas en una casa habitacional del centro de Cancún, en una competencia franca por captar turismo en la próxima temporada.
La gama y variabilidad de precios es tal, que en los distintos portales de Internet que ofrecen habitaciones hoteleras, la tarifa puede variar hasta en dos mil pesos por la misma habitación y el mismo servicio.
De acuerdo a portales como Tribago, Bestday, Expedia o Despegar.com, los precios por la misma habitación son variables, así­ como las ofertas que se sostienen y los aparentes descuentos especiales que todaví­a se pueden encontrar por una habitación para la temporada mayor, pero que desaparecerá conforme se vayan agotando las reservas.
Hoteleros de Cancún reconocen que ya para diciembre próximo, será difí­cil encontrar una habitación en el destino a precios que fluctúan entre los dos mil y hasta los 4 mil pesos, pues el incremento de la tarifa (estimado en 30%) se reflejará conforme se agoten las habitaciones y se coloquen al precio real de venta.
En este indicador, la Asociación de Hoteles de Cancún y la Riviera Maya, reconocen que ofrecerán la habitación más cara del Caribe, con precios que podrí­an llegar incluso a los 30 mil pesos con un servicio de excelencia y en un hotel de todo incluido, pero en la hotelerí­a que opera con plan europeo, también se tendrán la habitación más cara que puede llegar a los 15 mil pesos la noche únicamente.
En el caso de la plataforma digital AirBnb que ofrece hospedaje residencial turí­stico, los precios son tan variables que pueden ir de los 300 pesos la habitación hasta los dos mil o tres mil pesos en villas turí­sticas o residenciales con alberca en las inmediaciones del centro de Cancún.
La disponibilidad también abarca desde una habitación hasta casas completas que se están ofreciendo en el destino y que estarán atrayendo a familias completas que estarán llegando sin un paquete especí­fico de viaje, sólo con la garantí­a de la habitación.
Conforme concluya noviembre, la disponibilidad de cuartos, habitaciones o villas se reduce y ello permite que se alcance un mayor costo, lo que colocará al destino como el sitio con la más alta tarifa de hospedaje.
Los mercados más productivos para las plataformas electrónicas, son el nacional, el mercado europeo y también el sudamericano, pero la hotelerí­a organizada ya anticipa desde hoy una ocupación superior al 90% para las dos últimas semanas del aí±o, con turismo estadounidense, nacional y de América Latina que han hecho y confirmado sus reservaciones a pesar del precio que se está dando.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *