Clic Para Compartir

Facebook no representa credibilidad periodística

En la sección Libertad de Expresión y Periodismo, Política por el 7 noviembre 2017 a las 11:41 am

El Sastún

Antonio Cabello*

Cancún, Q Roo. 7 nov 2017.- A decir de Felipe Ornelas Piño, coordinador general de comunicación social del gobierno estatal que encabeza Carlos Joaquín González, en la actualidad existe plena libertad de expresión para los periodistas que ejercen su labor en la entidad, siendo éste un cambio que se vive.

El coordinador ha demostrado apoyar la libertad de expresión; tambien, sabe cómo apoyar a los medios y a sus representantes.
En días pasados al reunirse con reporteros de varios medios de comunicación, afirmaba que se han dejado atrás viejas prácticas que impedían informar con credibilidad a la sociedad.

Y es que para el funcionario, ahora existe un sistema de información mas consolidado y hasta profesionalizado para informar.

Lo anterior no es responsabilidad del gobierno; es decir, en una sociedad democrática ninguno de loa trea nivels de gobierno tienen la obligación de capacitar a los trabajadores de los medios de comunicación, pues está debe recaer en los dueños de los medios de comunicación y por ende en los propios comunicadores.

Ea decir, son los reporteros, periodistas, fotógrafos, y demás quienes deben organizarse para tener una continua capacitación laborar y académica.

Ya que en una sociedad democrática se debe contar con el apoyo de cualquiera de los tres nivelea de gobierno, para la realización de cursos, talleres, diplomados y clases de periodismo para tener una mejor prensa capacitada y menos manipulada.

Sin embargo, debo reconocer impresos, de televisión y radio.

Siendo así el tan usado facebook, quien maneja muchu más veces informaciones poco confiables.
Estamos en una etapa donde quiénes trabajamos en los medios estamos obligados a verificar, contrastar, checar quién o qué es los que se está publicando en facebook.

Y es que para el funcionario, el torrente de información que fluye en las redes sociales es un reto; por cierto no debería, ya que cada usuario debería ser responsable de lo que escribe, expresa, manifiesta o comparte a través de esta red social. Como sabemos no todo es verdad y muchos de quienes tienen una cuenta en facebook ni siquiera existe.

Chacer o revisar páginas serias o medios de comunicación en la web, para twner como referencia o checar algún dato es y debe aer responsabilidad de  quien escribe como trabajador periodístico.

Imposible pedir lo anterior al ciudadano no ejercer éste oficio. Aunque tengo que reconocer que en muchas ocasiones son más responsables quienes no trabajan en el medio y están prestos a publicar o no cosas que primero verifican de dónde, cómo o quién se las manda Pues no mandan o comparten información falsa.

Y ante lo anterior, considero que poco vale la pena desgastarse en facebook como gobierno y, como usuario checar si vale o no la pena mandar o compartir tal o cual información. Y como trabajador de algún medio de comunicación es nuestra responsabilidad.

 

*Reportero independiente.

Deja un comentario