EXIGEN DESTITUCIí“N DE DELEGADO DE SEMARNAT

0

Gabriel ALCOCER | DQR

BENITO JUAREZ, 26 de noviembre.- Una manifestación más contra la construcción del hotel Gran Solaris en Playa Delfines se realizó este domingo, con la participación de diferentes sectores de la sociedad, entre estos el grupo musical Dinastí­a Klan. Decenas de personas firmaron un libro para apoyar el rechazo a la obra.
”No queremos más construcciones…vamos a manifestarnos de manera pací­fica en contra de las construcciones, en defensa de nuestras playas y de nuestra vida marina, nuestras tortugas marinas que están en peligro de extinción», expresó Katherine Ender Córdova, representante del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo.
Indicó que tiene programada una reunión esta semana en la Procuradurí­a General de la República, para mantenerse al pendiente del avance de la denuncia que interpuso.
”Vamos a poder ver qué es lo que está informando Profepa. Se evidenció que ellos permitieron que se borraran esas evidencias, que eran los tubos que vení­an ganando seis metros de playa a cuatro metros de ancho de playa también, en duna costera, donde daí±aron a las tortugas», dijo.
Abundó: ”Hay que esperar los tiempos, el lunes o la próxima semana vamos a saber cuál es el dictamen técnico, lo que sí­ les puedo adelantar, lo que a mí­ me informa la autoridad, es que se hizo este caso Delfines como Tajamar, de interés nacional, y ya hay interés internacional, de que aquí­ se frenen cualquier tipo de proyectos», explicó.
”Vamos con todo el peso de la Ley y estamos pidiendo todo el peso de la Ley en contra de esos funcionarios públicos que tienen a su cargo las instituciones, en este caso la Semarnat. Debe ser destituido el delegado (Renán Sánchez Tajonar) porque no es cierto que las más de mil tortuguitas murieron de manera natural, fue por la mala manipulación que les dio el departamento de Ecologí­a. Zofemat también tiene responsabilidad aquí­, porque tanto Ecologí­a como Zofemat están a cargo de esa guarderí­a de huevecillos de tortuga», agregó Ender Córdoba durante la manifestación.
Abundó que los permisos seí±alados en la obra solamente son para delimitar el terreno, no para construcción, por lo que la demanda se hizo sobre los metros de playa que se estaban apropiando de manera ilegal, al tiempo que seí±aló que al primer martillazo se ingresa un amparo y se frena la obra, por lo que pidió a la ciudadaní­a estar atentos sobre las acciones que se realicen en la zona.
Recordó que el pasado 7 del mes se ingresó ví­a online la denuncia ante Profepa y por teléfono a la PGR sobre la obra en la playa. En el documento se seí±ala la investigación por el delito ambiental de haber tocado un área de anidación de tortugas, daí±ar duna costera e incluso por no contar con permisos de obra.
Y es que, dijo, la zona es naturalmente para la llegada de tortugas marinas durante mucho tiempo, pero se ha manipulado a través de la creación de dichos nidos. Sin embargo, las leyes actuales lo castigan.
Los manifestantes que acudieron a la convocatoria plasmaron su firma en solidaridad con estas acciones, porque no quieren que maltraten la playa, y el rechazo es firme ante lo que es un embargo de esta parte de la playa donde vienen las familias de esta ciudad.
Consideran la construcción como un abuso, toda vez que quitar la vista al mar, y porque las leyes son precisas de que es una propiedad de los cancunenses.
Cabe recordar que el pasado domingo estudiantes de la UT también realizaron una manifestación en la que solicitaron a la gente realizar una cadena humana en la zona, como una forma de alzar la voz y ser escuchados.
Asimismo, Hugo González Reyes, secretario de Acción Polí­tica de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), interpuso el primer amparo ante autoridades federales para frenar esta obra que aseguran, daí±a el ecosistema marino, las dunas y en un futuro a los ciudadanos y turistas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *