El miedo a la violencia deja sin médicos la sierra de Chihuahua

0
Un grupo armado secuestró al director de un hospital y una decena de estudiantes han dejado la zona por temor a la violencia. Los servicios médicos se han suspendido en al menos cinco municipios.

JACOBO GARCíA | EL PAíS

Servicios médicos en el estado de Chihuahua

El miedo al crimen organizado ha dejado sin servicios médicos a parte de la sierra de Chihuahua por temor a que vuelvan quienes incendiaron el pueblo de Gómez Farí­as dos veces en menos de un mes.

”Aviso a la ciudadaní­a se les informa que este hospital permanecerá cerrado por motivos de seguridad para el personal. Se exige la liberación del doctor Blas Godí­nez «, dice un cartel colocado la noche del viernes en la puerta del hospital regional de Gómez Farí­as en el que son atendidos pacientes de varias comunidades indí­genas de la sierra.

Médicos y estudiantes en prácticas han abandonado en los últimos dí­as las zonas más pobres de Chihuahua tras la ola de violencia que recorre el lugar de la mano de los grupos de sicarios que actúan en la zona, una violencia encrucijada cerca de la frontera con Sonora.

Ante esta situación los estudiantes de medicina de Chihuahua han protestado en sus universidades y en la calle para no ser enviados a estas empobrecida región, donde el narcotráfico es la unica forma de vida para muchas de familias.

El detonante fue el secuestro el miércoles del doctor Blas Godí­nez, cuando un grupo de hombres irrumpió en su casa y se lo llevó por la fuerza. El médico era el director de la Clí­nica Regional de Gómez Farí­as, perteneciente a la Secretarí­a de Salud.

”El hospital permanece cerrado por cuestiones de seguridad. La gente debe buscar atención médica privada o en otro lado ya que ahorita se encuentra paralizado el sistema de salud en los municipios de Ignacio Zaragoza, Gómez Farí­as, Madera y Namiquipa», dijo en rueda de prensa Blas Godí­nez, hijo del médico secuestrado.

Hasta el momento existen dos lí­neas de investigación sobre el secuestro: la primera apunta a que los sicarios se lo llevaron para obligarlo a atender a algún herido por alguno de los enfrentamientos de los últimos dí­as entre grupos de narcotraficantes rivales.

La otra apunta a que fue ví­ctima de una represalia, ya que el doctor es propietario de un restaurante en el que come habitualmente la policí­a desplazada a la zona. La misma noche del 8 de noviembre también fue secuestrado el propietario del un restaurante donde se daba servicio a los oficiales.

”Agradecemos a la autoridad los esfuerzos que han hecho para recuperar a mi padre, pero queremos pedirle mayor coordinación para que regrese sano y salvo. La prioridad en este momento es la seguridad y la integridad de mi padre, ya que padece hipertensión» rogó su hijo ante los medios.

Ubicada en la sierra de Chihuahua, la población de Gómez Farí­as, de unos 8. 000 habitantes, forma parte de lo que fue hacienda de Babí­cora; Un latifundio que, curiosamente, perteneció al magnate estadounidense William Randolph Hearst hace más de un siglo.

El lugar, sin embargo, está  atrapado en un importante cruce para el trasiego de droga deseado por los grurpos criminales que controlan la zona, herederos del cartel de Sinaloa de Joaquí­n ‘El Chapo’ Guzmán.

Hace tres semanas la fiscalí­a envió 150 policí­as más después de que un grupo armado incendiara dos viviendas que, segun la prensa local, pertenecí­an a un capo conocido como El 32’. El miércoles nuevamente un comando irrumpió en la población dejando varias viviendas y vehí­culos calcinados además del secuestro del doctor y otras dos personas más.

Su hijo denunció en las redes sociales que los policí­as de Gómez Farí­as se fueron del pueblo antes del ataque. Y el alcalde reconoció que la población vive con ”el pánico» en el cuerpo.

Un dí­a después, la policí­a obligó a dejar el municipio a diez estudiantes de medicina a petición de su universidad, la Autónoma de Chihuahua.

En respuesta, la Secretarí­a de Salud emitió un comunicado en el que seí±aló: ”A pesar de ser retirados los pasantes (…) no se suspenderá la prestación de los servicios médicos». Un dí­a después un cartel anunciando su cierre apareció colgado de las puertas del centro.

En Chihuahua los asesinatos han repuntado con fuerza en los últimos meses. Su tasa de homicidios es de 48.6 por cada 100.000 habitantes, muy superior a la media nacional (23.1). En mayo se registraron 158 homicidios, un aumento de 129% comparado al mismo mes de 2016.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *