EL GRAN SOLARIS CANCíšN ES ILEGAL: AMBIENTALISTAS

0
Gema emprenderá acciones legales para frenar su construcción: Aracely Domí­nguez

Gabriel ALCOCER | DQR

BENITO JUAREZ, 22 de noviembre.- La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domí­nguez Rodrí­guez, anunció que debido a múltiples irregularidades en la expedición de los permisos iniciará acciones legales contra el proyecto de construcción del hotel Gran Solaris en un terreno ubicado a un costado de Playa Delfines.

”Se ha dicho mucho que este proyecto tiene todas las autorizaciones… cuando las autoridades dicen que tienen los permisos en orden y que en todo cumplieron, pues hay que dudar», expresó.
”El caso de Gran Solaris tiene una serie de ilegalidades que van hacer combatidas, quizá la más importante es la fusión que hacen de los lotes, la fusión del predio que se autoriza en el 2005, pero hasta 7 aí±os después. En el 2012 se inscribe en el Registro Público de la Propiedad; cuando se inscribe no contaba con la compatibilidad urbaní­stica estatal para esta fusión», explicó
Abundó que hay toda una Ley que establece y exige, que los promoventes del desarrollo no cumplieron. ”Esto hizo que quedara sin efectos la autorización de catastro, ya que se estaba pidiendo que hubiera un plazo para esta inscripción y no se cumplió con ello», explicó.
Domí­nguez Rodrí­guez recalcó que el proyecto autorizado está sobredensificado, ”se otorgó una constancia de uso de suelo y la licencia de construcción como si a la Zona Hotelera se le aplicara una densidad bruta que se calcula sobre la totalidad del predio y no la neta como es el caso», agregó.
Para la ambientalista el proyecto carece de la compatibilidad urbaní­stica estatal y eso es un impedimiento para obtener permisos. ”No debió tener la constancia de uso de suelo y mucho menos la licencia de construcción, pues antes debió acreditar la compatibilidad urbaní­stica estatal y carece de ella», remarcó.
Ante estas irregularidades, la presidenta del  Gema indicó que iniciarán los juicios contenciosos a nivel federal y local, así­ como se combatirá la Manifestación de Impacto Ambiental ante una sala especializada.

Enlace: http://www.dqr.com.mx/sections/othon-p-blanco/48701-el-gran-solaris-canc%C3%BAn-es-ilegal-ambientalistas.html

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *