Destinations International da su diagnóstico

0

POR ESTO

La unificación de los esfuerzos de promoción mediante un solo organismo a nivel estatal que difunda los atractivos y fortalezas de los destinos bajo la marca Caribe Mexicano dará mayor potencial de crecimiento y de consolidación a los destinos, así­ lo recomendó Destinations International, la asociación de oficinas y mercadotecnia más fuerte del mundo, quien realizó un diagnóstico y evaluación de la situación real de los destinos turí­sticos de la entidad para direccionar estrategias de mercadotecnia y promoción.
En el análisis, se destaca la necesidad de sumar esfuerzos y no competir entre los destinos, pero también se destaca el trabajo conjunto con el sector empresarial, el gobierno y el involucramiento de la ciudadaní­a, así­ como el uso de mayor tecnologí­a para facilitar y crecer la experiencia de viaje.
En el taller de diagnóstico y planeación turí­stica que se celebró con más de 60 representantes del sector privado y los fideicomisos de promoción turí­stica de todo el estado, la Asociación de Oficinas y Mercadotecnia, Destinations International, a cargo de Ana Marí­a Viscasillas, representante de la Asociación, consideró positivo unificar los esfuerzos de promoción en una sola voz y bajo una sola marca para tomar mayor fuerza como destinos.
Esta intensión la viene elaborando y trabajando la Secretarí­a Estatal de Turismo desde el inicio de la administración y según informes proporcionados por la dependencia, será antes de que concluya este mismo aí±o que las figuras de los fideicomisos queden enmarcadas en un solo concepto para iniciar una promoción intensiva el próximo aí±o.
No obstante, la intensión está lista y analistas aseguran es la mejor opción de promoción y fortalecimiento, turisteros del destino han advertido que si se quiere iniciar con el pie derecho, los fideicomisos deberán librar la tarea de saldar y concluir los compromisos que se tení­an adquiridos en materia financiera y de algunas alianzas no muy convenientes que tení­an atadas a estas figuras de promoción.
En cuanto al taller que se impartió a empresarios y prestadores de servicios turí­sticos convocados por la Secretarí­a Estatal de Turismo, se realizó una evaluación conjunta de la situación que tienen los destinos y sus potenciales de crecimiento.
Ana Marí­a Viscasillas refirió que si bien Cancún es famoso, cuestionó cuánto tiempo más va a ser famoso ”hay demasiadas oportunidades para despuntar todaví­a más a Quintana Roo, pero nos tenemos que unir en una sola voz», expresó.
El taller que permite acceder a un diseí±o de mapeo del futuro con las últimas tendencias de mercado encaminado a facilitar el direccionamiento de estrategias de mercadotecnia y promoción, destaca esta la unificación para la promoción de la marca del Caribe Mexicano como un multidestino.
Seí±aló la consultora que la tendencia mundial es a integrarse y no a competir entre los destinos, por lo que la estrategia de promoción unificada, es acertada, pero se requiere de una mayor integración entre el sector empresarial y el gobierno, así­ como impulsar campaí±as en Cancún y en todo el estado para envolver a la comunidad sobre las bondades y beneficios que genera la actividad turí­stica.
”La realidad del éxito de un destino se basa en cómo vaya consolidando su producto, en el desarrollo de infraestructura y en cuánto participa la comunidad».
Finalmente, seí±aló que el tema de inseguridad no es algo que hoy en dí­a afecte al turismo en la entidad, pero sí­ motivó a la ciudadaní­a a no enfocarse a promover las cosas malas que suceden en el destino.
”No podemos ocultar lo sucedido, yo no me sentí­ insegura en mi estancia, pero fueron más los locales que están al pendiente que yo supiera. Porqué fomentar las malas noticias y los medios pueden ayudarnos, comentando más las noticias positivas».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *