POR ESTO!

COZUMEL, 14 de noviembre.- Derechos Humanos del estado aplicó medida cautelar a la alcaldesa Perla Tun Pech, por los gritos esgrimidos hacia el regidor José Luis Chacón Méndez, quien interpuso su queja en la instancia referida y le exhortaron a que no incurra nuevamente en estos hechos.
Este martes por la maí±ana el regidor José Luis Chacón acudió a la oficina de la Comisión de Derechos Humanos en Cozumel, para levantar su queja en contra de la alcaldesa Perla Tun Pech, por los gritos fuertes referidos hacia su persona de manera impropia en la pasada sesión de cabildo, lo cual consta en un audio difundido horas después de haber acontecido.
Al respecto, dijo que la iniciativa de acudir a Derechos Humanos fue motivado porque muchos cozumeleí±os lo estuvieron exhortando a que acudiera para tratar de poner un alto a la actitud de la alcaldesa Perla Tun Pech hacia su persona, de lo que llamó ”exceso de agresiones en múltiples ocasiones, un exceso de subida de tono, muy grosera, muy autoritaria, muy déspota, y bueno ya los cozumeleí±os están cansados».
Considera que la única forma que la presidenta municipal reaccione es que reciba un exhorto de parte de Derechos Humanos, aunque anticipa que de continuar los tratos verbales que considera impropios hacia su persona acudirá a las instancias legales.
Más tarde la Comisión de Derechos Humanos respondió con un boletí­n oficial en el que dice: ”La visitadurí­a adjunta en Cozumel de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, recibió la queja de un regidor en contra de la Presidenta Municipal de esa demarcación, Perla Tun Pech, y otra persona de su gabinete, por actos de agresión verbal al dirigirse reiteradamente al quejoso de forma que se presume irrespetuosa a su dignidad humana y a la investidura que representa.
De manera inicial los actos reclamados se iniciaron bajo el expediente VA/COZ/088/11/2017 por alegarse violaciones al Derecho a la Igualdad y al Trato Digno, así­ como Discriminación, calificándose con base en tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. Asimismo presentó algunas pruebas de dicha acusación, por lo que este organismo otorgó una medida cautelar dirigida a la titular del Ayuntamiento como medida de garantí­a de no repetición, para que de manera inmediata se abstenga de emitir cualquier tipo de acto, con el que se vulnere la dignidad humana del servidor público.
De igual forma esta medida se encamina a que la edil se abstenga de cualquier acto y/o pronunciamiento tendiente a discriminar al servidor público, al igual que a cualquier integrante del cuerpo colegiado que conforme el Ayuntamiento de Cozumel, ya sea por su parte u otro servidor a su cargo, con la finalidad de garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de los servidores públicos.
Harley Sosa Guillén, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado comentó que se han iniciado ya las diligencias para la investigación de esta queja, que determinarán la resolución correspondiente y apegada a derecho».

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *