Asesinada en Veracruz una fiscal que investigaba la violencia contra las mujeres

0
Yendi Guadalupe Torres Castellanos fue asesinada a balazos la maí±ana de este lunes cuando llegaba en su coche a la oficina que dirigí­a

EL PAíS

Un policí­a resguarda la escena de un asesinato en Veracruz.

La fiscal especializada en la investigación de delitos de violencia contra las mujeres de la región de Pánuco, en Veracruz, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, fue asesinada a balazos la maí±ana de este lunes. La servidora pública fue atacada por hombres armados mientras estacionaba su coche frente a sus oficinas, en la Unidad de Procuración de Justicia, en esta localidad del norte del Estado. En un escueto comunicado, la Fiscalí­a de Veracruz informó que se inició una carpeta de investigación con la finalidad de esclarecer los hechos.

Torres Castellanos, de 35 aí±os de edad, habí­a estudiado derecho en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (2000-2004). En su trayectoria profesional ocupó diversos cargos en el área jurí­dica de la Policí­a municipal de Pánuco. También fue inspectora de la dirección de Alcoholes del mismo ayuntamiento y oficial en la agencia del ministerio público especializado en Delitos contra la libertad y la seguridad social del Estado.

El asesinato de la fiscal ocurre en un momento de altí­simos niveles de violencia en Veracruz. El fin de semana los medios locales contabilizaron una veintena de personas asesinadas en diversas partes de la entidad. El viernes pasado fue atacado el alcalde de Ixhuatlán de Madero, Ví­ctor Manuel Espinoza Tolentino, y cuatro personas más que viajaban con él en su coche, entre ellas su esposa. El Gobierno de Veracruz dijo en un comunicado que se podrí­a tratar de un asalto. La noche del sábado las autoridades localizaron cuatro cuerpos desmembrados en el municipio de Poza Rica, al norte de Veracruz. El fin de semana también se reportaron diversas balaceras en la localidad de Córdoba, en el centro del Estado.

En los primeros diez meses de este aí±o han ocurrido 1.382 homicidios dolosos en el Estado, superando el total de asesinatos de 2016, que en todo el aí±o sumaron 1.258, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una instancia del gobierno federal que contabiliza los í­ndices delictivos. A nivel nacional, en octubre México rompió todos los récords de asesinatos. Hasta el 31 de ese mes, en las 32 entidades del paí­s se habí­an registrado 23.968 homicidios y de continuar la tendencia, este 2017 podrí­a acabar como uno de los más violentos en la historia reciente de México.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *