Interpone González Reyes para frenar obra

Gabriel ALCOCER | DQR

BENITO JUAREZ, 24 de noviembre.- Un amparo fue interpuesto ante el Juzgado Quinto de Distrito contra la construcción del hotel Gran Solaris, en un terreno ubicado junto a Playa Delfines, debido a las graves irregularidades en las que incurrieron diversas autoridades al otorgar los permisos para ese proyecto.

El recurso de amparo fue presentado hoy por el secretario de Acción Polí­tica de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, Hugo Guillermo González Reyes, quien seí±aló que esta medida la tomó a tí­tulo personal, como ciudadano.
”Estamos solicitando la suspensión de la obra del hotel Gran Solaris en Playa Delfines, pusimos el amparo ante la justicia federal, el cual está sustentado en los artí­culos de la Constitución, la violación a las Leyes de Equilibrio Ecológico, al Código Penal Federal en Material Ambiental y además la violación que ha cometido el municipio al otorgar uso de suelo y licencia de construcción», explicó.
”Aquí­ hay un daí±o manifiesto hacia la flora y la fauna como es el caso de la tortuga marina y aunque los seí±ores digan que, los dueí±os del proyecto, que solicitaron, que compraron, todo lo que puedan argumentar están en su derecho, pero nosotros también estamos en nuestro derecho como ciudadanos, porque hay una legitimidad en lo que estamos solicitando», dijo González Reyes, quien mostró el amparo que presentó esta maí±ana.
Además, consideró que la construcción del hotel Solaris es sólo una parte del proyecto, el cual es cerrar todo El Mirador y obviamente daí±ar a una especie protegida.
Dentro de los actos reclamados está la autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA) que emitió la Semarnat para la construcción del hotel, lo cual viola el derecho a un medio ambiente sano, lo que estipula el artí­culo cuarto constitucional.
”Los responsables de la obra han hecho daí±o, como lo es la muerte de crí­as de tortuga marina, la cual está en veda desde 1990. El hecho de que estén construyendo del lado de la zona de anidación ha causado la muerte de varias crí­as de tortugas marina, en el corral que quedó atrapado dentro del proyecto, además de no dar cumplimiento a lo que establece el permiso de MIA, esto es que se comprometieron a cumplir con ciertas normas y no las están haciendo, como lo es el rescate de plantas y vida silvestre y hablamos también de la duna costera», concluyó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *