Ambientalistas, contra Gran Solaris Cancún

0

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

BENITO JUAREZ, 9 de noviembre.- Un grupo de ambientalistas convocó a una marcha de rechazo al proyecto hotelero Gran Solaris Cancún para este sábado a las cinco de la tarde en Playa Delfines; al tiempo que se anticipó que Katerine Ender Córdova ratificará maí±ana ante la PGR y la Profepa las demandas contra quien resulte responsable por los daí±os al medio ambiente en dicho predio.
Luego que la Profepa constató el peligro que amenaza a las tortugas en la obra de construcción del hoteles de 14 niveles en Playa Delfines por parte de Gran Solaris Cancún, Katerine Ender Córdova, representante de grupo conservacionista, desplegó una campaí±a en redes sociales en la que convoca a una marcha pací­fica el sábado 11 de noviembre en Playa Delfines para rechazar este proyecto hotelero en esa zona que es área de anidación de tortuga marina.
En su invitación a la sociedad cancunense dijo que es momento de rescatar las dunas en las que arriban las tortugas y defender el medio ambiente. En esta marcha los que participen deberán vestir de blanco.
En un comunicado del Ayuntamiento de Benito Juárez, Francisco Zubirán Padilla, Secretario de Ecologí­a y Desarrollo Urbano asegura que Playa Delfines está a salvo, es área protegida y siempre será pública, dando de esta manera cumplimiento al compromiso de esta administración municipal de promover el crecimiento del turismo como generador de inversiones y empleos, que se traduzcan en bienestar para la gente.
Dada la inquietud de grupos ambientalistas y sociedad civil en torno al desarrollo, dijo que el proyecto cuenta con los permisos al cumplir con la normatividad federal, estatal y municipal aplicable, por lo que las versiones que seí±alan la carencia de permisos y/o la violación de disposiciones, están alejadas de la verdad.
Por tal motivo, y en lo que respecta a este municipio, hasta este momento el desarrollo hotelero es viable; sin embargo, enfatizó que se mantendrá una estrecha vigilancia para que cumpla con la normatividad que corresponde.
De tal manera que la vida silvestre, en particular las tortugas marinas, ”no tendrá afectación alguna, toda vez que existen zonas especí­ficas para el desove, y estas no serán alteradas por la construcción», indicó.
Zubirán Padilla aseveró que existe la plena convicción de que la riqueza y el equilibrio ambiental de esta región es el sustento del turismo, la única industria con que se cuenta, por lo que atentar en contra de ello serí­a afectar la viabilidad del destino turí­stico y de la fuente de ingresos de los cancunenses.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *