Zona Maya: murió doí±a Saturnina Tamayo Mezo

0

POR ESTO!

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de octubre.- A escasos dí­as para cumplir sus 97 aí±os, fallece doí±a Saturnina Tamayo Mezo, la veterana cozumeleí±a radicada en esta comunidad maya, la última de su época, quien fue testigo de importantes acontecimientos en estas tierras, como el de Santa Cruz de Bravo, hoy Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo a información que se pudo indagar con familiares, ”la muerte de doí±a Saturnina Tamayo Mezo fue conmovedora al dejar un profundo pesar y tristeza; pero ante todo la hoy difunta deja un pasaje de su existencia que contiene historia relativa de aquel territorio de Quintana Roo de selvas ví­rgenes».
Doí±a Saturnina Tamayo Mezo nació un 21 de octubre del aí±o 1921 en la Isla de Cozumel, de aquellos tiempos donde sólo imperaban pequeí±os grupos de pescadores, al igual que la cooperativa y el embarque de chicle a los barcos con destino a Estado Unidos. Amanece un dí­a del aí±o 1925 agobiados por problemas económicos y la falta de trabajo, la familia Tamayo Mezo con tristeza se despide de su terruí±o Cozumel, viajando por ví­a marí­tima al punto indicado a la Bahí­a de la Ascensión, de ahí­ a Vigí­a Chico, puerto mercante de aquel tiempo.
Además, puerta de entrada a Santa Cruz de Bravo, por ví­a ferroviaria, donde viajaron con gran temor por el mito del maya rebelde y bárbaro. Ya superando este mal entendido, el jefe supremo de los mayas, el general Francisco May de ese entonces, le extendió la mano ya como nuevos pobladores. Cabe mencionar que la lengua maya es la que dominaba la gente de la región, por tal motivo, grave problema en la enseí±anza y escuela improvisada y precaria.
En el aí±o de 1928 asesinan al general ílvaro Obregón, el paí­s en alerta y se viene una crisis tremenda, la nií±a ”Satur» como le llamaban de carií±o, aún siendo pequeí±a tení­a el don de memorizar de su vida hasta su muerte. Ya superado todo, entra la calma por la fiebre del chicle, se dejan venir gente de Veracruz, mejor conocidos como ”tuxpeí±os» para el trabajo, en Santa Cruz de Bravo en la selva sólo hay caminos de arrieros donde la gente se desplaza para su trabajo, principalmente chicleros, campesinos por tantas penurias, se construyen pequeí±as pistas aéreas para la comunicación entre los campamentos chicleros.
Se estableció una ruta Chan Santa Cruz de Bravo-Peto y Mérida, Yucatán, con aviones pequeí±os tipo Bellanca, fue un gran privilegio para Saturnina viajar en una de esas naves piloteada por Francisco Sarabia, saludó de manos a dicho personaje, quien fue piloto aviador de fama internacional y pionero de la aviación en Quintana Roo.
El tiempo sigue su curso, ya para entonces surge la figura del General Lázaro Cárdenas como candidato a la presidencia de la república, promete el cambio y bienestar, más que todo la soberaní­a de Quintana Roo. El tata Lázaro gana la presidencia y cumple sus promesas, Yucatán devuelve la soberaní­a a Quintana Roo, cambia el nombre de Santa Cruz de Bravo a Felipe Carrillo Puerto, se crea la Federación de Cooperativas al igual que los ejidos. El gobernador de esa época fue el general Rafael E. Melgar, testimonio que arrastra historia de la ya difunta.
Por último y lo que se sabe, es que familias enteras de Cozumel vinieron a radicar por estas tierras de aquellos tiempos, cabe decir que todas ya murieron, ella fue la última de esa época, Saturnina Tamayo Mezo, quien muere el 13 de septiembre de 2017, ya por cumplir sus 97 aí±os, en paz descanse.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *