Clic Para Compartir

Zona Maya: inicia demolición de excinema

En la sección Cultura por el 24 octubre 2017 a las 9:43 am

POR ESTO!

FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de octubre.- Un dilema ha causado entre un determinado grupo de personas el inicio de la demolición del edificio del ex cinema que por casi dos décadas se había mantenido en total abandono, en este sitio con una inversión superior a los 6 millones de pesos a través del Fondo Fronterizo se estará edificando el Centro de Desarrollo Comunitario.
El inicio de la demolición del edificio del ex cinema que se ubica a un costado del parque principal de esta ciudad, vino a causar un dilema entre un grupo de personas en las redes sociales, que sugerían que dicho edificio sea rehabilitado para que nuevamente funcione como un cinema, ya que la ciudad no cuenta con este espacio de diversión.
Mientras que otros comentarios es que dicho espacio se había convertido en un nido de alimañas, por el abandono que ha tenido este edificio, por casi dos décadas que se dejó de utilizar como cinema, y casi 12 años de haberse quedado abandonado el lugar. Sólo algunos espacios habían sido utilizados como bodega de la comuna. En los últimos meses los vecinos y personas que en su momento acudieron al parque principal, se inconformaron debido a que el edificio se había convertido en un baño público, y un centro de infección, además de la inseguridad que representa este espacio.
Se pudo indagar que este edificio inició sus funciones como cinema en los años 50, que fue denominado “Cine México-España”, posteriormente como Cine Juárez, y la última remodelación que tuvo este edificio fue entre 1985 y 1987, cuando fue denominado El Renacimiento o “Ká’a Siijil”, años después dejó de ser redituable el cinema y fueron cerradas sus puertas.
Por lo que este día, dio inicio formalmente los trabajos para la demolición de este edificio, para que en breve sea construido el Centro de Desarrollo Comunitario, donde se tiene previsto una inversión de 6 millones 265 mil 906 pesos provenientes del Fondo Fronteras aportados por el Gobierno Federal. Cabe mencionar que el Fondo para Fronteras tiene como objeto el otorgamiento de apoyos que se destinarán a obras de infraestructura que coadyuven a abatir la pobreza y promuevan el bienestar social, así como a proyectos de desarrollo económico que fomenten la competitividad en las entidades federativas o municipios en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.
Se dijo que esta obra de infraestructura social beneficiará a la comunidad en general debido a contará con espacios enfocados a niños, jóvenes y adultos de la cabecera municipal. El objetivo principal de esta obra será beneficiar a los habitantes de la cabecera municipal y principalmente a los estudiantes, jóvenes y familias en general debido a que dentro del proyecto se han establecido diferentes áreas que responden a las necesidades más inmediatas de la comunidad en cuanto a entretenimiento, capacitación y acceso a herramientas digitales se refiere.
Según, “el Centro Comunitario de Desarrollo será de dos niveles, contará con sitios como ludoteca, recepción, sala de espera, área administrativa, bodega, sala de apoyo en tareas de educación abierta, actividades deportivas en duela, área de capacitación para el trabajo, sala de usos múltiples, salón de capacitación y masoterapia, áreas verdes, jardinería, andadores, mobiliario y barda perimetral”.

Deja un comentario