Zona Maya: el Ramonal bajo el agua

0

POR ESTO!

RAMONAL, FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de octubre.- Debido a las precipitaciones pluviales que se ha registrado en los últimos dí­as, lo cual ha provocado inundaciones en la comunidad de Ramonal, hasta el momento casi una decena de familias se encuentra en riesgo de que el agua invada sus domicilios, ya que el agua invadió los predios, por lo que temen que este lugar se convierta en un foco de infección. Los vecinos de esta localidad, demandaron la intervención de las autoridades municipales y de salud para atender este problema.
De acuerdo a la información dada a conocer por los propios vecinos afectados de la comunidad de Ramonal, como doí±a Norma Chan Góngora refirió que desde hace más de un mes que empezó a llover, fue cuando el agua empezó a acumularse por esta zona, y tenemos que ingeniárnosla para salir de nuestras viviendas, más los nií±os que tienen que ir a la escuela, en muchas de las ocasiones tienen que caminar dentro del agua para salir a la calle.
Agregó que se corre el riesgo de que el agua contaminada empiece a perjudicar la salud de mis hijos, por eso, es necesario que las autoridades de salud intervengan y hagan algún saneamiento a esta zona para evitar que sea un foco de infección para las familias que viven en esta zona inundada y en sus alrededores.
Mientras que la vivienda del seí±or Salomón López Chuc, se encuentra aislada y tiene que caminar dentro del agua para salir de su humilde casa, construida con material de la región, maderas y huano, quien seí±aló que ”al despertar, para salir de mi casa, tengo que caminar dentro del agua con el riesgo de enfermarme, con lo caluroso que está cuando despierto y tengo que ir al baí±o, caminando en medio del agua, por lo que corro el riesgo de que contraiga reuma con todo esto u otra enfermedad.
La fuente seí±aló que es necesario que las autoridades municipales, proyecten alguna obra en esta zona, como son los pozos de absorción o un drenaje que facilite que el agua se disipe con facilidad y no que se acumule el agua como ésta, en estos momentos, ya que corremos el riesgo de que el agua entre en nuestros domicilio, solamente resta unos cuantos centí­metros, de continuar el agua de esta forma, creemos que sí­ nos va a invadir nuestras casas.
Al respecto don José Alfonso López hizo mención que desde hace más de siete aí±os que no subí­a el nivel del agua, de lo que estamos viviendo en estos momentos, la semana pasada se habí­a secado un poco, pero con estas lluvias que ha caí­do en tres dí­as volvió a subir el nivel del agua y está a punto de ingresar en las viviendas, e incluso, tenemos la necesidad de caminar dentro del agua. Mientras que los nií±os corren el riesgo de enfermarse por tanta agua que consideramos, que está contaminada.
Agregó que la inundación prácticamente son dos manzanas, pero una manzana completa es la que está inundada, donde radican más de 40 personas, que de seguir lloviendo, corren el riesgo de que el agua entre a sus casas y tengan la necesidad de buscar apoyo a otras viviendas que se ubican en zonas altas de la localidad.
Se pudo observar que la familia de don Alfonso, únicamente pueden estar dentro de su casa y en la casa, mientras que en los patios de su vivienda se encuentran prácticamente llenos de agua, por lo que no pueden salir ni para lavar en la batea que también quedó en el agua oscura, e incluso, también las gallinas tuvieron que ser evacuadas del lugar para evitar que perezcan ahogadas, ya que los gallineros hoy en dí­a se encuentra en medio del agua, sin que hasta el momento se disipe, ya que las lluvias siguen cayendo.
Otra de las afectadas en esta comunidad de Ramonal, es precisamente la abuelita Paula Dzul Euan, de 84 aí±os de edad, viuda desde hace 10 aí±os y que vive solita en su humilde vivienda que también se encuentra acorralada por el agua, únicamente puede permanecer dentro de su cocina donde pernocta, prepara sus alimentos e incluso, borda sus manteles para que pudiera vender y obtener unos cuantos pesos para poder sobrevivir.
Dijo que, ”vivo sola en este lugar, busco la forma de como subsistir, mis hijos viven en otro lado, por lo que de vez en cuando llegan a visitarme, pero con esta lluvia, ya está a punto de entrar a mi casita, para ir al patio necesariamente tengo que caminar dentro del agua. Los nií±os me han comentado que dentro del agua han visto un lagarto y eso me da miedo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *