Los fotógrafos mexicanos se unen por su compaí±ero Wesley

0
Más de 200 camarógrafos han donado su obra para ayudar al periodista de Reuters Wesley Bocxe, gravemente herido en el terremoto del 19 de septiembre

JACOBO GARCíA | EL PAíS

Una de las obras donadas para la subasta

Cientos de fotógrafos de México y del resto del continente se han unido para ayudar a su compaí±ero Wesley Bocxe en una subasta masiva que se celebrará este sábado en la capital mexicana a partir de las 12.00 y hasta las 17:00, en el Centro de la Imagen.

El fotógrafo Wesley Bocxe fue rescatado el 19 de septiembre de los escombros de su edificio entre las calles ímsterdam y Laredo, en la colonia Condesa, donde falleció su esposa Elizabeth Esguerra, tras el sismo de 7.2 que azotó la Ciudad de México y dejó casi 300 fallecidos.

Actualmente Wesley, padre de una hija de cinco aí±os que estaban en la escuela en el momento del temblor, se recupera en el hospital donde lleva ingresado más de un mes.

En un acto solidario que se ha repetido otras veces tras el asesinato de periodistas, compaí±eros de profesión de Wesley han donado obras de primer nivel cuyos ingresos servirán para apoyar su recuperación fí­sica y profesional tras las graves heridas sufridas, a lo que se aí±ade la pérdida de su equipo y archivo.

Más de 200 fotógrafos del paí­s, entre ellos Cristina Rodrí­guez, Enric Martí­, Marí­a Luisa Severiano, Yazmí­n Ortega, Marco Peláez, José Carlo González, Francisco Mata, Miguel Dimayuga, Rebeca Blackwell o la fotoperiodista de EL PAíS, Alicia Fernández.

«Al margen del dinero es también la necesidad de darle un abrazo y un gran apapacho a Wesley para que sienta que sus compaí±ero estamos con él», dice el fotógrafo de Proceso Miguel Dimayuga, uno de los organizadores de la subasta y que reconoce estar «sorprendido» por la repuesta del gremio a la convocatoria.

Después de casi un mes hospitalizado, Wesley dio el jueves sus primeros pasos ayudado por un equipo de médicos del hospital ABC.

Los compaí±eros de una profesión, tantas veces golpeada en México, han dado muestras de una eficaz solidaridad y han habilitado también una web donde pueden hacerse donaciones.

La paradoja de Wesley Bocxe, de 57 aí±os, es que fue uno de los grandes fotógrafos que inmortalizaron en blanco y negro el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Enviado por la agencia Reuters fue su primera gran cobertura y a partir de ahí­ comenzó una larga carrera por todo el continente durante la que ha trabajado para medios como The New York Times o las revistas Time y Newsweek. Bocxe ha sido reconocido por la cobertura de importantes noticias internacionales en Panamá, Haití­ o Somalia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *