Las mujeres en Quintana Roo se salvan del cáncer de mama, pero no de la violencia de género

0

 

 

Graciela Machuca

 

En cáncer de mama debajo de media nacional, en violencia sexual arriba de la media nacional

 

Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho, dice por ahí­ un adagio, para expresar lo que se quiere ocultar como bueno y no se dice, y lo digo, porque en ví­speras del 19 de octubre en que se conmemora el Dí­a Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pues en las estadí­stica, ubica el Estado de Quintana Roo como uno de las entidades que ha logrado echar reversa a la tendencia de los fallecimientos de mujeres por este flagelo.

 

De acuerdo al INEGI en sus resultados al 2015, con fecha de corte al 2016, sin contabilizar los datos nuevos del 2017, en el análisis de la mortalidad por cáncer de mama por entidad federativa los estados de Chihuahua, Nuevo León y CDMX tienen más de 20 mujeres fallecidas a causa de esa enfermedad por caca 100 mil mujeres, de 20 aí±os y más de edad (25.91 y 21.41 respectivamente) . Los estados de Campeche, Oaxaca y Quintana Roo, con la tasa más baja de muertes, 5.86 por cada 100 mil mujeres del mismo grupo de edad

 

Así­ en la contradicción total, mientras las cifras de las mujeres aumentan por violencia de género, motivo por lo, cual la Secretarí­a de Gobernación decide declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en tres de los 11 municipios de Quintana Roo, por el alto número de feminicidios, por otro lado, dentro de lo que corresponde a las campaí±as intensas para detección de cáncer de mama, el estado presenta una disminución de fallecimientos de mujeres por este cáncer, por lo menos en los últimos aí±os.

 

Al respecto, hay que considerar a Quintana Roo, entidad nueva con 1, 326 habitantes, de los cuales 652, 358 son mujeres y 673, 220 son hombres, (con un í­ndice de femineidad con valor de 0.96, lo que significa que por cada 100 hombres hay 96 mujeres), pues contar con 18 mastógrafos para aplicar exámenes, lo ubican por debajo de la media nacional, comparado con Chiapas, por ejemplo, que tiene más de 5 millones de habitantes con 20 mastógrafos, por lo menos hasta el 2016, ubicando a este, como uno de los estados con alta prevalencia de cáncer de mama.

 

Así­, mientras las mujeres acuden al medico/a para examinarse y salvar sus vidas y no violentar sus cuerpos, en los resultados de la ENDIREH (Encuesta Nacional de las Dinámicas en las Relaciones de los Hogares) 2016, la más reciente, ubican a Quintana Roo en el quinto lugar nacional en violencia laboral, después de Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Baja California. Los comparativos del INEGI ubican a Chiapas en el Estado 32 de menor proporción en esa categorí­a de violencia.

 

Quintana Roo, registra la mayor proporción de mujeres de 15 aí±os y más que dijeron haber sido victimas de violencia sexual durante su infancia (12.3 % contra 6 % Chiapas. Es decir, se única en primer lugar en este tipo de violencia. Actualmente la media nacional es de 9.3%), y ocupa el séptimo lugar en incidentes de violencia contra las mujeres durante la infancia, con el 41.8, contra la media nacional que es de 38.2.

 

No obstante los resultados del ENDIREH ubican al estado con 14.8 debajo de la media nacional (17.3) en mujeres de 60 aí±os y mas, fueron victimas de violencia, en los últimos 12 meses, (2016).

 

Cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama, y desde el 2006 este tipo de cáncer desplazo al cáncer cervicouterino al ubicarse como la primera causa de muerte de la mujer. El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial y la primera mas frecuente entre mujeres con un estimado de 1, 671,149 nuevos casos diagnosticados anualmente y con una prevalencia de 6, 232, 108, lo que representa el 36.3%. .

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *