JUAN PABLO GUILLERMO PIDE AUXILIO DE SCJN

0
Para que con base en sus facultades atraiga juicio polí­tico en su contra y lo declare ”inconstitucional»

FERNANDO OLVERA DEL CASTILLO | DQR

En un intento desesperado por evadir su responsabilidad ante el proceso de juicio polí­tico que pesa en su contra en el Congreso del Estado, el ex titular de la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, solicitó la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según se pudo averiguar, luego de que el Juzgado Sexto de Distrito, el pasado 20 de septiembre, decidió retirarle la protección de la justicia federal, ahora el ex funcionario, principal operador financiero de la administración de Roberto Borge Angulo, solicitó a la SCJN ejerza su facultad de atracción para declarar ”inconstitucional» un artí­culo de la Ley de Amparo relacionado con precisamente con los juicios polí­ticos.
Cabe recordar que la demanda de la Asociación Civil ”Somos Tus Ojos Transparencia Quintana Roo» en contra de Guillermo Molina, se deriva del presunto desví­o de mil 464 millones de pesos correspondientes al Impuesto al Hospedaje (IAH), siendo que el amparo en cuestión impedí­a a la Comisión Instructora continuar con sus trabajos, por lo que ahora, con la decisión del juzgador, dicho órgano legislativo integrado por los diputados Emiliano Ramos (PRD), Jesús Zetina (PAN) y José Luis González (PRI), tiene el camino libre para emitir el dictamen correspondiente.
En este sentido, no se puede perder de vista que de continuar el procedimiento, la mesa directiva del Congreso deberá convocar al Pleno y este constituirse en ”Jurado de Sentencia» para determinar las sanciones administrativas que proceden en contra del otrora titular de la Sefiplan y, al mismo tiempo, dar vista al Ministerio Público.
Al respecto, tampoco se puede soslayar que Guillermo Molina aún puede presentar un recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo que le resultó desfavorable, sin embargo, en tanto no lo haga y un Tribunal Colegiado no ordene lo contrario, los diputados de la Comisión Instructora pueden continuar con el procedimiento que marca la Ley.
Aquí­ no está de más recordar que anteriormente el ya citado interpuso un recurso de revisión en contra del amparo obtenido por ”Somos Tus Ojos Transparencia Quintana Roo» para reactivar su demanda de juicio polí­tico, mismo que el Tercer Tribunal Colegiado también resolvió en su contra a finales de agosto pasado.
De igual forma, como informamos en su oportunidad, la XV Legislatura ya debió de haber sido notificada de la resolución que no favoreció al ex funcionario, por lo que se espera que en breve pueda estar retomando el asunto hasta llevarlo a su conclusión.
Finalmente, vale la pena seí±alar que este serí­a el primer juicio polí­tico procedente en la historia de Quintana Roo, ya que, hasta donde se sabe, está fundado en datos de prueba suficientes para que el Pleno del Congreso del Estado, en su calidad de ”Jurado de Sentencia», determine lo conducente con estricto apego a las normas establecidas.
Por cierto, no se puede menos que subrayar que en las últimas diligencias que se han efectuado en la sede del Poder Legislativo se ha podido corroborar que en la documentación de Guillermo Molina ya no aparece su firma, sino la de un representante legal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *