Clic Para Compartir

Isla Mujeres: erosión en playa Centro

En la sección Medio Ambiente por el 23 octubre 2017 a las 12:18 pm

POR ESTO!

ISLA MUJERES, 22 de octubre.- Playa Centro comenzó a disminuir de su gran tamaño que alcanzó en primavera al acumular mucha arena, al grado de obstruir parte del canal de navegación, cuando la alta marea de los últimos días la comenzó a erosionar, generando inquietud entre bañistas.
Según se pudo ver ayer domingo, que se observan pérdida importante en la parte norte del sitio, en donde la base de un muelle de madera ya se encuentra dentro del agua, hace algunas semanas estaba entre el arenal.
También se vio algo de sargazo por esta cercanía, como se sabe estas algas marinas se ha visto a arribar desde a fines de septiembre pasado y afecta por igual a los pescadores que usan redes para capturar langosta.
Se observa línea de erosión entre camastros, especialmente cuando el oleaje se vuelve es intenso, llevando consigo más arena. Esas olas es ocasionada por barcos de carga y de recreo que cruzan en el canal de navegación; esto combinado con la alta marea que experimenta Isla Mujeres, desde hace varios días.
Dimos a conocer en la parte final de primavera y a principios de verano anterior el crecimiento del arenal a causa de los vientos del sur-sureste, al punto de que una parte se tapó del canal, la línea de boyas que delimita el área de bañista se encontraba, entre la arena.
Ciertamente, Ulises Berman, director de Protección Civil, indicó que este fenómeno cíclico de la naturaleza, hará que la arena que se acumulaba llegaría el momento de retirarse cuando cambien los vientos y se eleve la marea.
Los recalones que provocaron en septiembre pasado, el huracán “Irma” (al entrar en la Florida), también afectó Playa Norte cuando perdió arena, especialmente del lado Este, pero Playa Centro seguía intacto, hasta ahora cuando comenzó a disminuir de tamaño por la marea alta.
Se pudo ver charcos de agua en este sitio, ayer por la mañana, un similar panorama desde hace una semana cuando el fenómeno de alta marea se comenzó experimentar y “comenzó a lavar arena en toda la zona”, confirmó el personal de Protección Civil, al hablar del tema.
Pese a la erosión, todavía se encuentra cerca la línea de boya que delimita con el canal de navegación en la parte central de esta playa, situación que para los concesionarios de la zona federal no le preocupa mucho, pues se trata de un ciclo normal que se experimenta ahí, en muchas ocasiones, cada año.

Deja un comentario