El feminicidio de una nií±a de 5 aí±os conmociona México

0
Dayana fue raptada cuando salió a comprar dulces en una pequeí±a comunidad de Sinaloa. Su cuerpo ha sido hallado cuatro meses después en un campo agrí­cola

Dayana, de cinco aí±os, tomó unas monedas y salió a comprar dulces en una tienda que está a unos metros de donde viví­a. Un hombre que revisaba una llanta la cazó cuando regresaba a casa, le tapó la boca y la subió a una camioneta. Nadie pudo detenerlo. La búsqueda duró cuatro meses hasta que la Fiscalí­a de Sinaloa, en el norte de México, confirmó este fin de semana que su cuerpo fue hallado en un campo agrí­cola, apenas a cuatro kilómetros de distancia de donde fue raptada.

Las autoridades locales anunciaron que se ha abierto una investigación por feminicidio y privación ilegal de la libertad, una modalidad de secuestro en la que no se pide un rescate. Dayana desapareció el pasado 6 de junio. La menor viví­a con su madre Alma Delia, de 22 aí±os, su padrastro y sus abuelos en la población de San Pedro, que forma parte del municipio de Navolato.

Alma Delia relató a la prensa mexicana que Dayana cursaba la preprimaria y que ese dí­a no quiso ir a la escuela. La nií±a se quedó en casa viendo televisión hasta que salió sin pedir permiso a comprar las golosinas. Los vecinos intentaron detener el ultraje, pero no lo consiguieron. La familia notificó a las autoridades y la Alerta Amber, un protocolo de búsqueda para menores desaparecidos, se activó un par de dí­as después.

Los pobladores de San Pedro bloquearon las calles de la localidad el pasado 9 de junio para reclamar que Dayana regresara viva a casa. Dayana cumplió aí±os un mes después, en medio de una pesquisa en todo el territorio del paí­s por encontrarla. De acuerdo con la ficha de la Alerta Amber y las versiones de los testigos, el plagiario utilizó una gorra para ocultar su identidad y su coche no tení­a placas.

Las autoridades de Sinaloa encontraron el cuerpo el pasado 23 de octubre en el campo Mulas, un solar de uso agrí­cola, después de la llamada de un poblador del lugar a los teléfonos de emergencia. «Se hicieron recorridos de la zona tanto por tierra como por aire cuando tení­amos algún indicio de que fuera encontrada», detalló el sábado el fiscal, Juan José Rí­os.

Las pruebas periciales y de genética forense confirmaron la identidad de la ví­ctima. Hay indicios de que fue asesinada en otro lugar, por lo que se ha iniciado una nueva investigación ligada a un supuesto feminicidio, según declaraciones de la fiscalí­a en una rueda de prensa. «Tenemos indicios de que los restos fueron dejados de forma deliberada en el lugar del hallazgo», dijo Rí­os. La fiscalí­a ha agregado que no descartará ninguna lí­nea de investigación y se ha comprometido a encontrar a los culpables, sobre los que no ha revelado detalles.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *