POR ESTO!

Cancún ha dejado de percibir por concepto de turismo, alrededor de 148 millones de pesos, debido a las cancelaciones y reducción en llegadas de turistas al Caribe mexicano, por la ola de violencia que afecta al principal destino del paí­s.
De acuerdo con cifras oficiales del sector hotelero de Cancún y Puerto Morelos, los 148 millones de pesos son un estimado en acumulado, desde el pasado mes de julio a la fecha.
Se trata de recursos única y exclusivamente que no han llegado ví­a el sector hotelero, ya que a los 148 millones de pesos se le suman alrededor de 80 millones de pesos más en cuestión de de derrama económica para el destino.
Estas son las cifras preliminares de las secuelas que ha dejado la ola de violencia y la alerta (warning) emitida por el gobierno de Estados Unidos contra los centros vacacionales de Quintana Roo.
Dentro de la expectativa del sector hotelero, los números que podrí­an darse al finalizar el aí±o si no se contrarresta la imagen de violencia e inseguridad que tiene Cancún, pueden sobrepasar los 400 millones de pesos.
Esta situación tendrí­a reacciones en escala. Primero se dejarí­an de rentar entre 15 mil y 20 mil cuartos de hotel en el destino, por lo cual también podrí­an a comenzar a cerrarse fuentes de empleo dentro de la industria turí­stica
El motivo de la pérdida de recursos y el panorama negativo, no es otro más que la violencia que se recrudece dí­a a dí­a tanto en Cancún como en la Riviera Maya, lugares que no han podido contrarrestar la situación.
Actualmente el mayor problema que enfrenta el sector turismo en la zona norte de Quintana Roo es la penetración del crimen organizado dentro de las áreas turí­sticas, donde si bien no se han registrado turistas afectados, sí­ se han dado hechos violentos con la presencia de visitantes.
Aunque la Secretarí­a Estatal de Turismo a cargo de Marisol Vanegas se empeí±a en afirmar que las zonas turí­sticas no han ”sido» afectadas, la realidad es totalmente distinta.
La versión gubernamental afirma que la violencia son ”casos aislados», ”hechos concretos sin mayor repercusión». La versión del sector turí­stico es una caí­da de 10 puntos porcentuales en ocupación hotelera y afectaciones millonarias.
De hecho, esta es la principal razón por la cual el sector hotelero de Cancún invertirá alrededor de 10 millones de pesos para esta campaí±a, que iniciarí­a el 15 de noviembre y concluirí­a el 30 de ese mismo mes. Las ciudades que abarcarí­a dicha campaí±a son Washington, Boston, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia y Delawere, entre otros.
La estrategia será presentada al pleno del Consejo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos en un plazo de 15 dí­as, ya que quieren iniciar un mes antes de la temporada alta de invierno.
Actualmente las ocupaciones hoteleras se ubican en 58 por ciento, un 10 por ciento por abajo de los registrado en el mismo perí­odo de 2016, cuando se reportó un 68 por ciento.
Además, la pérdida en reservaciones significarí­a alrededor de 30 mil visitantes, pero la preocupación de los hoteleros no es sólo la de los últimos dos meses y medio, también que se acerca la temporada alta de invierno, por lo que acordaron lanzar una campaí±a de promoción en algunas entidades de Estados Unidos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *