Clic Para Compartir

Cancún: cancelaciones debido a la violencia

En la sección Actualidad, LA COLUMnita NECESARIAMENTE INCOMODA por el 14 octubre 2017 a las 10:45 am

POR ESTO!

Cancún ha dejado de percibir por concepto de turismo, alrededor de 148 millones de pesos, debido a las cancelaciones y reducción en llegadas de turistas al Caribe mexicano, por la ola de violencia que afecta al principal destino del país.
De acuerdo con cifras oficiales del sector hotelero de Cancún y Puerto Morelos, los 148 millones de pesos son un estimado en acumulado, desde el pasado mes de julio a la fecha.
Se trata de recursos única y exclusivamente que no han llegado vía el sector hotelero, ya que a los 148 millones de pesos se le suman alrededor de 80 millones de pesos más en cuestión de de derrama económica para el destino.
Estas son las cifras preliminares de las secuelas que ha dejado la ola de violencia y la alerta (warning) emitida por el gobierno de Estados Unidos contra los centros vacacionales de Quintana Roo.
Dentro de la expectativa del sector hotelero, los números que podrían darse al finalizar el año si no se contrarresta la imagen de violencia e inseguridad que tiene Cancún, pueden sobrepasar los 400 millones de pesos.
Esta situación tendría reacciones en escala. Primero se dejarían de rentar entre 15 mil y 20 mil cuartos de hotel en el destino, por lo cual también podrían a comenzar a cerrarse fuentes de empleo dentro de la industria turística
El motivo de la pérdida de recursos y el panorama negativo, no es otro más que la violencia que se recrudece día a día tanto en Cancún como en la Riviera Maya, lugares que no han podido contrarrestar la situación.
Actualmente el mayor problema que enfrenta el sector turismo en la zona norte de Quintana Roo es la penetración del crimen organizado dentro de las áreas turísticas, donde si bien no se han registrado turistas afectados, sí se han dado hechos violentos con la presencia de visitantes.
Aunque la Secretaría Estatal de Turismo a cargo de Marisol Vanegas se empeña en afirmar que las zonas turísticas no han “sido” afectadas, la realidad es totalmente distinta.
La versión gubernamental afirma que la violencia son “casos aislados”, “hechos concretos sin mayor repercusión”. La versión del sector turístico es una caída de 10 puntos porcentuales en ocupación hotelera y afectaciones millonarias.
De hecho, esta es la principal razón por la cual el sector hotelero de Cancún invertirá alrededor de 10 millones de pesos para esta campaña, que iniciaría el 15 de noviembre y concluiría el 30 de ese mismo mes. Las ciudades que abarcaría dicha campaña son Washington, Boston, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia y Delawere, entre otros.
La estrategia será presentada al pleno del Consejo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos en un plazo de 15 días, ya que quieren iniciar un mes antes de la temporada alta de invierno.
Actualmente las ocupaciones hoteleras se ubican en 58 por ciento, un 10 por ciento por abajo de los registrado en el mismo período de 2016, cuando se reportó un 68 por ciento.
Además, la pérdida en reservaciones significaría alrededor de 30 mil visitantes, pero la preocupación de los hoteleros no es sólo la de los últimos dos meses y medio, también que se acerca la temporada alta de invierno, por lo que acordaron lanzar una campaña de promoción en algunas entidades de Estados Unidos.

Deja un comentario