Un nuevo temblor sacude el centro y sur de México

0
El seí­smo magnitud 6,1 en la escala de Richter se trata de una réplica del que se produjo el pasado 7 de septiembre. Dos personas han muerto en la capital a causa de un infarto

EL PAíS

Ciudadanos en las calles de la capital este sábado.

Un seí­smo de magnitud 6,1 en la escala de Richter volvió a sacudir este sábado por la maí±ana el centro y sur de México y ha desatado los peores temores de los que vivieron cuatro dí­as antes el poderoso terremoto de 7,1 que ha causado hasta el momento alrededor de 300 ví­ctimas mortales. Las labores de rescate en la capital se detuvieron unos minutos, según informaron las autoridades, y se retomaron poco después. El temblor ha sido una réplica del que se produjo el 7 de septiembre, según han confirmado las autoridades, y ha debilitado algunas construcciones en Oaxaca que ya estaban afectadas por el seí­smo anterior que dejó 98 muertos. Dos personas han fallecido a causa de un infarto en Ciudad de México.

El movimiento telúrico se registró a las 7.53 hora local (12.53 GMT) y su epicentro se localizó en el sureí±o estado de Oaxaca, la misma zona donde el 7 de septiembre pasado un terremoto de 8,2, el más poderoso desde 1932, causara 98 muertos. «Al momento, las mayores afectaciones son el puente de Ixtaltepec [Oaxaca], que deberá reconstruirse, y estructuras con daí±os previos que colapsaron», ha informado el presidente mexicano, Enrique Peí±a Nieto.

La alarma sonó casi un minuto antes de que se pudiera sentir el temblor en Ciudad de México, lo que permitió a muchos ciudadanos abandonar sus casas y refugiarse en la calle. La escena se repetí­a, las caras de miedo, el «ha vuelto a pasar». Los 38 edificios derrumbados en la capital los llevan tatuados en la piel y quedarse dentro no es una opción.

En Ciudad de México se sintió una «percepción ligera y por el momento no reportan afectaciones, continúa el monitoreo», seí±aló en Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien dijo estar en comunicación con los estados de Chiapas y Oaxaca.

«Pedimos a toda la población mantener la calma», indicó a su vez la Presidencia. El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, confirmó que el sismo fue una réplica del ocurrido el 7 de septiembre. Por la «magnitud» que tuvo dicho terremoto, seí±aló, «puede generar réplicas como la que hemos visto el dí­a de hoy».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *