Un fuerte temblor sacude México

0
El Servicio Geológico de EE UU ha informado de que el terremoto es de magnitud 7,1. Hoy se cumplen 32 aí±os del seí­smo que devastó la Ciudad de México

EL PAíS

Un terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido este martes el centro de México, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha indicado que el seí­smo se ha producido a una profundidad de 51 kilómetros. El Servicio Sismológico Nacional ha informado a través de Twitter de un movimiento telúrico de magnitud 7,1, al hacer una actualización de su primer reporte, en el que habí­a fijado la magnitud en 6,8. El sismo ha provocado derrumbes de edificios en la capital mexicana, cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefoní­a, sin que se hayan reportado daí±os personales, por el momento.

El potente seí­smo se ha sentido fuertemente en la capital del paí­s, donde se han vivido numerosas escenas de pánico solo dos horas después de que la ciudadaní­a saliera a las calles de todo México en un simulacro conmemorativo del violento terremoto de 1985, que devastó la capital y dejó más de 10.000 muertos.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional.

Los medios de comunicación locales muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así­ como fugas de gas e incendios en varias zonas de la capital del paí­s. Las operaciones aéreas están suspendidas en el aeropuerto de Ciudad de México.

En el central estado de Puebla se ha informado de la caí­da de las torres de la Iglesia de Cholula, según la agencia Efe. En el estado de Morelos también se han reportado daí±os, y el gobernador Graco Ramí­rez ha anunciado la activación de los servicios de emergencia.

El presidente del paí­s, Enrique Peí±a Nieto, vuela de regreso a la capital y ha informado a través de Twitter de que ha convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las acciones.

«Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985», ha afirmado a la agencia France Presse, entre lágrimas, Georgina Sánchez, de 52 aí±os, en una plaza de Ciudad de México.

Por el momento, las autoridades no han dado un reporte de daí±os o ví­ctimas. Funcionarios de Protección civil advierten a la población que hay fugas de gas. «¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!», gritaban los socorristas mientras corrí­an por las calles en el sector de Roma Norte.

El seí­smo de este martes se produce, además, apenas diez dí­as después de que otro fuerte terremoto provocara decenas de muertos en la misma zona.

El sismo se ha sentido con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud 8,2, dado que el epicentro está localizado a menor profundidad. El del pasado 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, causó 98 muertos en el sur del paí­s: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *