Quintana Roo: Opacidad y simulación de crecimiento en la Secretarí­a de Desarrollo Económico (Sede)

0

Mientras se quiere hacer un evento forzado para el inicio de los trabajos del nuevo Parque Industrial, hasta el momento no se ha presentado el Plan de Reactivación Económica de Chetumal por parte del gobierno del estado.

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 marca como una de sus acciones ”implementar un programa integral para la reactivación económica de la capital del estado», sin embargo, hasta el momento la Secretarí­a de Desarrollo Económico (Sede) no tiene fecha para presentar tal programa, indispensable ante la crisis que golpea a los chetumaleí±os.
En los programas sectoriales del PED respecto al Desarrollo, Innovación y Diversificación Económica, está claramente marcado que una de las metas es ”implementar un programa integral para la reactivación económica de la capital del estado», no obstante, no hay acciones al respecto, lo que ha generado crí­ticas de la ciudadaní­a y recientemente lí­deres empresariales han alzado la voz, criticando que no hay polí­ticas del gobierno del estado para promover el desarrollo económico del sur de la entidad.
En tanto, el sector privado resiente que la ciudadaní­a está dejando de consumir, hay incertidumbre laboral, el desempleo crece, no hay generación de empleos ni impulso a los sectores económicos ni empresariales.
Es por ello que ante los nulos resultados en materia económica, en un acto desesperado, el gobierno del estado realizará un ”magno evento» para inaugurar el inicio de obras del camino de acceso a lo que será el nuevo parque industrial.
La Secretarí­a de Desarrollo Económico, a cargo de Rosa Elena Lozano Vázquez, está convocando para la inauguración del inicio de la Primera Etapa del Parque Industrial de Quintana Roo, Recinto Fiscalizado, Estratégico y presentación del Plan Maestro. La redundancia e improvisación en la invitación muestran el apremio por mostrar alguna acción emblemática de gobierno en materia económica.
Según la invitación, está confirmada la presencia del gobernador Carlos Joaquí­n González para este evento, a realizarse el próximo 5 de septiembre, es decir, sólo cuatro dí­as antes de su Primer Informe de Gobierno.
El nuevo parque industrial ha sido una obra polémica desde su inicio, pues primeramente no fueron incluidos los empresarios locales, luego se aseguró desde finales de 2016 que en 18 meses estarí­a en operación y funcionarí­a como parque industrial y logí­stico, así­ como recinto fiscalizado.
Al paso de los meses y la cercaní­a del primer aí±o de la nueva administración, se dijo que durante el mes de agosto se inaugurarí­an las obras, pero será a principios de septiembre cuando se efectué este acto un tanto forzado por la titular de la Sede.

Presto.net

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *