Miradas de reportero: Periodistas y elecciones de 2018 Diez aspectos a tomar en cuenta

0

 

Por Rogelio Hernández López—

En los aí±os recientes de la actual revolución de las comunicaciones, algunos reporteros veteranos insistimos tanto en cambiar algunas formas de hacer periodismo a colegas más jóvenes, que de seguro hasta los hastiamos.

Pero además los retos son mayores para el periodismo profesional cuando se avecinan unas elecciones extraordinarias (aunque desde 1976 las presidenciales en México han sido extraordinarias). Les machacamos:

¡Apliquen el criterio de cercaní­a en sus piezas reporteriles!…

¡Cuenten historias redondas pero lúdicamente; emocionen a sus públicos!…

¡Recuerden las tres leyes que recomendaba Joseph Pulitzer: precisión, precisión y precisión!

Tales sugerencias o consejos se repiten más estos dí­as de inminencia de los comicios de 2018 en México. Tenemos que prepararnos para las coberturas frente a tanta competencia y ante los cambios vertiginosos que también vemos en la polí­tica y, sobre todo, en las generaciones más frescas de ciudadanos.

Y menuda sorpresa

Así­ es. Vaya sorpresa. En este contexto, al menos yo casi brincaba de gusto al abrir el número 140 de la Revista Mexicana de la Comunicación (RMC), que dirige el reportero José Reveles. Hallé ahí­ un ensayo, elaborado por tres académicos muy serios, en el que resumen muy bien —con 3 mil 500 palabras– un panorama de asuntos que muchos periodistas traemos fragmentado y tratamos de entender sobre las nuevas tecnologí­as, telefoní­a, redes sociales, campaí±as electorales, nuevos modelos de comunicación y del periodismo ¡Todo en un solo trabajo!

El ensayo se llama Campaí±as electorales y nuevos modelos de comunicación polí­tica. Lo firman Andrés Valdez Zepeda, doctor en estudios latinoamericanos por la University of New México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Delia A. Huerta Franco y Arturo Vergara Ochoa, ambos catedráticos de la Universidad de Guadalajara. Su trabajo fue en reacción a una convocatoria de la RMC que patrocina la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.

Por su temática y formas de abordarla, este trabajo puede ayudar a muchos periodistas a que definan sus estrategias de coberturas electorales en 2018, y más allá, en los ajustes que necesitamos hacer para examinar las nuevas realidades en las que actúan los sujetos de la polí­tica, o sea partidos, polí­ticos y ciudadanos. Su introducción o resumen inicial ubica bien todo el escenario.

”La nueva sociedad de la información y el conocimiento ha generado cambios también en los partidos polí­ticos, en sus estrategias y tácticas proselitistas y en la forma como comúnmente se comunican los candidatos con sus electores. Hoy dí­a, la vieja comunicación ha dado lugar a formas modernas de persuasión y movilización electoral en la que los medios de comunicación, la Internet y la telefoní­a celular se han impuesto como conductos privilegiados para hacer polí­tica».

Diez caracterí­sticas para valorar

En el capí­tulo 3. Las campaí±as en la sociedad de la información y el conocimiento, los académicos desglosan diez ”caracterí­sticas distintivas de las campaí±as en la nueva sociedad de la información y el conocimiento»:

”a. Disposición de mayor información. Tanto los candidatos como sus partidos disponen de una mayor cantidad y calidad de la información sobre los electores, sobre la elección y sobre los adversarios. De igual forma, los votantes disponen de una mayor cantidad de información, antecedentes y datos sobre los candidatos y partidos….

”b. Uso de nuevas tecnologí­as. En el proceso de proselitismo, comunicación, organización y movilización electoral tanto los partidos como los candidatos utilizan más y mejor tecnologí­a. Los dispositivos tecnológicos que están disponibles en el mercado incluyen distintos programas de cómputo para diseí±o e imagen, dispositivos electrónicos para levantar encuestas, bases de datos, web-blogs, Facebook, MySpace, Wifi, páginas de Internet, videos interactivos, cámaras, imágenes digitales, redes satelitales y telefoní­a móvil, entre otros….

”c. Nuevas formas de hacer proselitismo. Una mayor información y las nuevas tecnologí­as han generado también una forma diferente de hacer proselitismo, con mayor precisión y conocimiento situacional de los votantes. Ahora, se conoce con precisión donde vive el elector, cuál es su filiación polí­tica, sus hábitos de votación, a qué sector social pertenece, dónde trabaja, cuánto gana, quienes son sus patrones o ascendientes y qué beneficios ha obtenido de programas gubernamentales, entre otras cosas.

”d. Mayor predicción de resultados. Con el frecuente levantamiento y uso de encuestas sobre preferencias electorales durante las campaí±as y la realización de distintos estudios cualitativos para medir la intención del voto y su difusión amplia ante la sociedad, los resultados de las campaí±as resultan muy predecibles…

”e. Predominio de campaí±as mediáticas. …Estos medios han cambiado la forma de hacer polí­tica y la manera de impulsar campaí±as, privilegiándose las campaí±as mediáticas y las ciber-campaí±as sobre las de contacto directo con el elector.

”f. Existencia de un nuevo elector. La nueva sociedad de la información y el conocimiento está generando también cambios en el mercado electoral. Hoy dí­a, tenemos un elector más informado, con mayores niveles educativos y conocimientos que los que existí­an en el pasado…

”g. Articulación de nuevas estrategias. Las ciber estrategias y las campaí±as mediáticas altamente sofisticadas, con targets especí­ficos e infotácticas probadas se convierten en prácticas comunes de partidos y candidatos en la nueva sociedad de la información y el conocimiento.

”h. Nuevos partidos. La nueva sociedad de la información y el conocimiento está generando, también, cambios importantes en los propios partidos polí­ticos, ya sea en la forma de organizarse, de relacionarse con la sociedad o de impulsar las campaí±as electorales…

”i. Nuevos candidatos. …Hoy dí­a, los candidatos exitosos son aquellos con mayores habilidades para desempeí±arse ante los medios de comunicación, con perfiles fotogénicos e histriónicos, así­ como candidatos con mayores competencias, conocimientos, inteligencias múltiples y con una mejor imagen pública (Gordoa, 2004). Candidatos antisistema y con un perfil ciudadano tienen mayores posibilidades de ser exitosos en las contiendas electorales.

”j. Campanas lúdicas. La nueva revolución tecnológica, económica y polí­tica se ha acompaí±ado de una ”era del entretenimiento,» en la que los ciudadanos están ávidos de vivir momentos de placer, humor y entretenimiento, … De la misma manera, los candidatos más competentes en el arte de entretener, divertir, caer bien y agradar a los electores son los que comúnmente ganan los comicios electorales.

El trabajo —que por momentos es reiterativo por el estilo de organización de los subtemas–, entresaca al final quela comunicación emocional se ha convertido en el nuevo paradigma en la construcción de consensos sociales y como herramienta indispensable para ganar elecciones».

”Esta comunicación emocional —subrayan– implica el mover afectivamente al elector, tocar sus cuerdas sensibles, movilizarlo desde sus sentimientos y emociones».

O sea, , interpreta este reportero, son momentos para que los periodistas apliquemos mejor que nunca el criterio de cercaní­a e intentar estilos lúdicos, atractivos que alteren las sensaciones en los productos periodí­sticos para los nuevos tiempos. (rogeliohl@yahoo.com.mx)

Nota. El ensayo en http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2017/06/19/campanas-electorales-y-nuevos-modelos-de-comunicacion-politica/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *