Miradas de reportero: Cuando el caos abduce periodistas

0

Por Rogelio Hernández López

También dentro del periodismo tendremos que hacer un recuento de daí±os, pero no sólo de los que hayan sufrido colegas en su integridad emocional o de bienes materiales, sino del daí±o que causamos al circular rumores, especulaciones y datos inventados sincera o maliciosamente.

No fueron pocos los casos que estas ”comunicaciones» adquirieron una fuerza endemoniada en internet. Eso ayudó a que muchas personas afectadas o preocupadas y representantes de instituciones se alejaran de los atractores que disminuyen el caos de los eventos como los que hemos padecido los mexicanos en el mes de septiembre.

Nuestra aporte al caos.

UNOTV, reunió algunas de las ”noticias» que circularon en redes sociales, en sitios de medios noticiosos y hasta en portadas de algunos impresos de la capital.

”Se aproxima un gran terremoto en México»… se replicó con fuentes dudosas. Esta es una especulación recurrente que recobró energí­a después del sismo del 7 de septiembre y se reestimuló el dí­a 19. Los cientí­ficos del Servicio Sismológico Nacional tuvieron que poner como bandera destacada en su portal que nadie puede predecirlos

”Rescatan a bebé de escombros»… se circuló con una foto de otro paí­s y otro momento

”Donación de sangre con urgencia», se pedí­a sin que ninguna entidad de salud lo hubiera pedido o lo confirmara…

”Edificios colapsados», datos sin verificar pero que decenas de veces distrajeron a rescatistas oficiales y voluntarios como Tlalpan y Eje 6, en América y División del Norte, en Puebla y Orizaba, el Hospital de Nutrición y hasta se reportó el ”derrumbe del edificio Plaza Condesa…»

Además de eso, reporteros novatos de las dos grandes televisoras ayudaron a crecer durante dí­as el eje noticioso de una nií±a llamada Frida Sofia en el Colegio Rebsamen, y prácticamente todos los medios profesionales replicaron que estaba atrapada y viva. Ninguna mujer de ese nombre habí­a estado allí­.

Un video sin más imágenes que unos trailers detenidos y unos testimonios verbales crecieron la versión de que la ayuda a Morelos se estaba concentrando en el DIF de Cuernavaca por órdenes de la esposa del gobernador y que se ”la robarí­an». Fue ”noticia en todo el paí­s a pesar de que reporteros serios, del IMER y de medios grandes entraron a las instalaciones y desmintieron la versión pero ya habí­a daí±ado…

Así­, ”noticias» de ”rescatistas» replicadas impensadamente por periodistas en chats, lo mismo mataron a un ”perrito rescatista», a gatos, mascotas, acusaron de ”robo de policí­as federales» de que el ejército y La Marina se retiraban de los rescates a partir del escandalito de Frida Sofí­a……

Caos y disolvencia

En las teorí­as más recientes del caos se refleja que la materia se explica por tres tipos de sistemas: estables, inestables y caóticos; pero que estos dos últimos (inestables y caóticos) tienden a distanciarse más fácilmente de sus atractores, que dicho en palabras de reportero son los que ayudan a conservar los equilibrios y cualquier cambio mí­nimo desestabiliza estos sistema y sus efectos son imprevisibles. Se cita, como ”ejemplos de tales sistemas al Sistema Solar, a las placas tectónicas, a los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población».

Cualquier cambio mí­nimo hace que se modifiquen esos sistemas que tienden al caos con efectos imprevisibles. Esos son los eventos; como los terremotos. Y la fuerza que desatan se trasmuta a la sociedad, reflexiona el reportero. Una tendencia de la energí­a social se encamina a reencontrar a esos atractores que reordenarí­an el caos, o sea en este caso a las instituciones —sobre todo de rescate, atención a la salud y de seguridad pública–, pero lo contrario, con noticias no confirmadas aleja más de los atractores a la gente atrapada en la contingencia y la sumerge más en los efectos del caos. Eso es fomentar todaví­a la disolvencia y someter a la sociedad a mayores infortunios, es criminal pues.

Esto debe decirse contra las y los colegas que actúan sinceramente pero con prejuicios moralizantes, ideológicos o de ese periodismo crí­tico mal entendido. Eludo a la gente que sabe estar actuando de mala leche. En situación de emergencia, el periodismo debe poner por su delante su esencia de servir a la parte de la sociedad que está resultando más afectada y ayudarla para escapar de la energí­a del caos.

Tres ejemplos de periodismo mal ubicado

El portal Scidev.Net, que combina noticias con opiniones y análisis confiables y autorizados sobre ciencia y tecnologí­a, tiene varios trabajos que ejemplifican el comportamiento anómalo de medios y periodistas en situaciones de desastres por fenómenos naturales.

Del terremoto de magnitud 7.8 que asoló Nepal matando 8.000 personas los periodistas mostraron falta de conocimiento técnico sobre la cobertura de desastres y mutiplicaron los rumores, esparcieron el miedo entre las comunidades de que las réplicas implicarán un terremoto de mayor magnitud…

En el sismo de 8.6 grados bajo el suelo marino a 610 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, Indonesia ”la proliferación de las tecnologí­as de información y comunicación (TIC) aí±adió una nueva dimensión a la alerta de desastres» pero también la falta de puntos concéntricos y confiables de información (atractores) dificultó respuestas coherentes y coordinadas.

En este caso como en otros, no sólo los informadores espontáneos o malintencionados tienen responsabilidad sino también ”los administradores de desastres del gobierno deben unirse a las conversaciones abiertas en las TIC» como recomienda el portal referido.

Cuando el ciclón tropical Sidr se aproximaba al sur de Bangladesh, muchas comunidades ignoraron las alertas tempranas y más de mil personas murieron innecesariamente porque antes se habí­a erosionado la confianza social por medios y periodistas que emitieron una alerta falsa de tsunami y provocaron una evacuación.

Lo básico

El periodista Chhatra Karki, desde Nepal dijo SciDev.Net algunas de las recomendaciones que son aplicables a informadores profesionales de todo el mundo en situaciones de emergencia:

”Los medios pueden ser actores importantes durante la crisis y cumplimos un papel ético e importante que va más allá de informar sobre ella, especialmente cuando se relata lo que ha pasado y se pone la información en un contexto adecuado sin hacer eco de rumores innecesarios que pueden perjudicar al público».

En México, durante los infortunios de septiembre, demasiados informadores fueron abducidos (separaron la mente y se dejaron domeí±ar por las emociones) y entraron a una especie de frenesí­ por informar cualquier cosa, extraviaron la esencia que nos diferencia de quienes informan sin método ni técnicas o al menos con los criterios principales del informador profesional. En el recuento de daí±os cada quien tiene que hacer sus propios balances a partir de evaluarse frente a los mí­nimos éticos de informar con sinceridad, es decir sin prejuicios ideológicos o partidistas, confirmar los datos y verificarlos con dos o más fuentes.

(rogeliohl@yahoo.com.mx)

———————

Nota.- La Teoría del Caos. Modelo de interpretación epistémica e instrumento de solución: reconciliación entre ciencias y humanidades / Fernando Almarza Rísquez /Universidad Central de Venezuela.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *