La cultura maya, componente vivo del patrimonio: INAH

0
Mesa redonda contará con la participación de especialistas en el tema

La Jornada Maya

Foto: INAH

Ciudad de México
Viernes 31 de agosto, 2017

Un total de 50 ponencias especializadas, además de talleres y otras actividades académicas, cuyo común denominador será la cosmogoní­a y mitologí­a tanto de la civilización maya, como de las comunidades originarias que en el presente habitan la pení­nsula de Yucatán, se presentarán en la V Mesa Redonda del Mayab, desarrollada por el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), en el marco del VI Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).

Al participar en la presentación de este evento, que se realizará en Mérida, Yucatán, del 19 de octubre al 5 de noviembre, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, aseveró que hablar hoy de la cultura maya, es hablar de un componente vivo en el patrimonio nacional, así­ como una oportunidad de acercar al público ”un conocimiento profundo de la condición pluricultural de México, y de los diversos pueblos, culturas y variantes lingí¼í­sticas que coexisten en el área maya».

El antropólogo detalló que la mesa redonda, cuyo programa especí­fico tendrá lugar entre el 19 y el 23 de octubre, contará con la participación de arqueólogos, historiadores, lingí¼istas y otros académicos provenientes del propio instituto, así­ como de Alemania, Estados Unidos, Honduras, Rusia y Guatemala.

La sexta edición del FIC Maya tendrá como invitados de honor a la Ciudad de México y Canadá, y reconocerá con la Medalla Yuri Knórosov a la investigadora Mercedes de la Garza Camino, del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Acompaí±ado de Roger Metri Duarte, secretario de Cultura de Yucatán y representante del gobernador Rolando Zapata Bello; Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FIC Maya, e invitados especiales como Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México; Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, y Eduardo Vázquez Martí­n, secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, el titular del INAH destacó también los dos talleres para el público en general que el instituto ha diseí±ado.

El primero de éstos, titulado ”Las deidades y la ritualidad en la cosmologí­a maya», tendrá lugar los dí­as 25, 26 y 27 de octubre, mientras que el segundo, ”Dioses, mitos y cosmovisión entre los mayas», se realizará el 28 de octubre. Ambos tendrán lugar en el Museo Regional de Antropologí­a, Palacio Cantón, y serán conducidos por los investigadores John Chuchiak, de la Missouri State University, y Guido Krempel, investigador independiente.

Asimismo, se ofrecerá el Premio Alfredo Barrera Vázquez a la mejor ponencia académica de profesionales menores de 30 aí±os de edad, con la cual se busca estimular la investigación y difusión de estudios mayas en nuevas generaciones de especialistas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *