Italia aprueba la extradición del exgobernador mexicano Tomás Yarrington

0
La defensa del polí­tico, acusado de narcotráfico, estudia recurrir la medida

EL PAíS

Tomás Yarrington en un evento de 2005.

Un tribunal italiano ha aprobado este jueves la extradición de Tomás Yarrington. El exgobernador del norteí±o Estado de Tamaulipas entre 1999 y 2004 fue detenido en este paí­s acusado de narcotráfico el pasado 9 de abril. La defensa del polí­tico, conocido por sus ví­nculos con el cártel del Golfo y los Zetas y su estrecha relación con el expresidente de EE UU George Bush cuando era gobernador de Texas, ya ha anunciado que es probable que recurran la medida.

El exgobernador, que estuvo prófugo de la justicia durante cinco aí±os, tiene causas abiertas tanto en México como en Estados Unidos, pero las fiscalí­as de ambos paí­ses acordaron que sea juzgado primero en el paí­s del norte. Allí­ está acusado de lavar dinero del narco durante su mandato en Tamaulipas.

El Tribunal de Apelación de Florencia, que ha aprobado la extradición, emitirá en 15 dí­as las motivaciones de esta decisión. Será entonces cuando la defensa se plantee apelar la medida ante el Triubunal Supremo de Italia. Según ha asegurado a la Agencia Efe uno de los abogados de Yarrington, Luca Marafioti, el exgobernador se encuentra sereno y tranquilo y le ha transmitido su decepción, ya que «confiaba mucho en la justicia italiana».

Nacido en 1957, Yárrington fue detenido en un restaurante de lujo en Florencia. Portaba documentación falsa que lo identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez. El exgobernador del PRI llegó al poder con 42 aí±os tras haber sido alcalde de su ciudad, Matamoros, entre 1993 y 1995. El pequeí±o Bush decí­a de él que «no era su amigo sino su compadre», aseguró el expresidente en una entrevista.

Pese a que un juez federal mexicano emitió dos órdenes de captura contra Yarrington hace cinco aí±os, la Fiscalí­a mexicana no comenzó su búsqueda efectiva hasta el aí±o pasado cuando lanzó una recompensa de 15 millones de pesos (unos 728.000 de dólares) por su captura.

Su sucesor como gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández (PRI), también fue acusado de lavado de dinero, y actualmente afronta un proceso penal en una corte federal estadounidense.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *