Gran sismo se sintió en Chetumal

0

Por Esto

Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, sintió el gran sismo que sacudió a la Ciudad de México y al sureste del paí­s, con epicentro en el mar al sur de Chiapas, pocos minutos antes de la medianoche.

Ciudadanos de la capital del estado reportaron haber sentido el inusitado movimiento de tierra, que además del susto y el estupor en familias, algunas de las cuales fueron despertadas por el fenómeno, causó interrupciones en servicios de internet, al parecer por posibles daí±os en la red de fibra óptica regional.

De acuerdo con un reporte preliminar del Sismológico Nacional, el sismo habrí­a tenido una magnitud de 8.1 en la escala Richter, con su epicentro en el mar, 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, en la Latitud 14.97, Longitud -93.94, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Unos minutos después, el organismo corrigió estableciendo la magnitud en 8.4 grados Richter y con epicentro a unos 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, en la Latitud 14.95, Longitud -94.27 y a una profundidad de 19 kilómetros, aunque siempre en el mar.

El sismo se sintió en la Ciudad de México, según los reportes con magnitud de 8.3 grados Richter, causando cortes de electricidad en algunos barrios y que la gente saliera corriendo a las calles cuando empezó el temblor.

Asimismo, se reporta que se sintió también en Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla, además del sur de Quintana Roo.

Se declaró alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pací­fico (PTWC, por sus siglas en inglés). Este mismo centro pronostica ”posibles olas extensas y peligrosas de tsunami».

En 1985, el sismo que azotó la Ciudad de México fue de 8.1 y acabó con edificios y vidas humanas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *