Clic Para Compartir

¡PUEBLA PARA LOS QUINTANARROENSES!

En la sección Política por el 11 agosto 2017 a las 10:24 am

Por: Ángel Ramírez Hernández

Chetumal, Quintana Roo a 10 de agosto del 2017.- ¡Vaya que el Estado de Puebla se ha convertido en el gran referente para Quintana Roo! Sea porque sus funcionarios están abandonando esas tierras para ocupar cargos públicos en nuestra entidad, o porque sus textileros se ganan misteriosamente un contrato por casi 105 millones de pesos para realizar uniformes para nuestras escuelas, que corresponde a los empresarios quintanarroenses, o en este caso muy particular y de gran relevancia en temas de Seguridad, porque detienen a “Doña Lety” o “La 40”, líder de una célula del narcotráfico en Cancún, el principal polo turístico del Estado.

El día de ayer, “Doña Lety” fue capturada por fuerzas federales, sobre la carretera Puebla/Veracruz, a ella le adjudican el ataque a la Fiscalía General del Estado en Cancún y el aumento de la violencia en los principales centros turísticos del norte de la entidad.

Llama la atención que la detuvieran en Puebla, porque desde hace años tenía su residencia en Cancún, eso, todas las corporaciones policiacas en Quintana Roo lo sabían; pero nadie se atrevió a detenerla o sí lo hicieron y después la liberaron de manera sigilosa.

Porque digo esto, porque cuando se dio el ataque a la Fiscalía del Estado, presuntamente fue para liberarla, los informes eran que estaba declarando en ese lugar, es decir, estuvo detenida, eso lo señalaron las propias autoridades del Estado. Aquí habría que preguntarse ¿Cuándo la liberaron, por órdenes de quién?, evidentemente la autoridad estatal tiene mucho que decir y no dice nada.

Fueron muchos años de impunidad de “Doña Lety” en Quintana Roo, finalmente fue detenida en Puebla, será que esta entidad ahora es el corazón neurálgico de nuestro Estado, ¿Es ahí donde se tomaran las decisiones importante que repercutirá en la vida del más del millón 200 mil personas que habitamos la única entidad federativa del Caribe Mexicano?, ¿hasta eso?, ya los quintanarroense no tomaremos nuestras propias acciones, ¿Las tomarán otros?, o será la estrategia estatal a seguir.

¿Cometió “La 40” un error al huir de Quintana Roo, estaba más protegida aquí que fuera de nuestra geografía?, las evidencias parecieran así hacerlo ver, si es así, ¿Quién la protegía?

Hace un mes apenas, habían detenido en Cancún a “El Dóver”, su hijo, este miércoles trascendió la detención de la madre, “Doña Lety”, quien según las autoridades es considerada como una de las principales generadoras de violencia en ese destino turístico.

Se habla que “Doña Lety” fue detenida gracias a los servicios de inteligencia de la SEIDO y la SEMAR, de los que ahora se quieren colgar todos en Quintana Roo, en la autopista Veracruz-Puebla; pero también se señala que fue capturada en un hotel de Cholula, de esa localidad, lo cierto es que, como le diría Enrique “El Perro” Bermúdez, a Quintana Roo, “Era tuya y la dejaste ir”, ¿Perdió nuestra policía la oportunidad de dar el golpe de autoridad?, o francamente tenían intereses, vaya usted a saber, ella lideraba Cancún y Playa del Carmen, según lo constan algunas publicaciones del Estado.

Había sido detenida por primera vez en Cancún durante el 2012, por elementos de la Policía Municipal junto con dos sujetos más. A principios de este año, durante el ataque de la Fiscalía se hablaba que estaba detenida ahí, que querían rescatarla, ¿Que pasó, dónde nos perdimos lo demás?, algún día se sabrá, lo cierto que ayer fue detenida por elementos de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla, ¿Y porque no la de Quintana Roo?, ¿El Procurador General no les tuvo confianza?..

Deja un comentario