¡PUEBLA PARA LOS QUINTANARROENSES!

0

Por: íngel Ramí­rez Hernández

Chetumal, Quintana Roo a 10 de agosto del 2017.- ¡Vaya que el Estado de Puebla se ha convertido en el gran referente para Quintana Roo! Sea porque sus funcionarios están abandonando esas tierras para ocupar cargos públicos en nuestra entidad, o porque sus textileros se ganan misteriosamente un contrato por casi 105 millones de pesos para realizar uniformes para nuestras escuelas, que corresponde a los empresarios quintanarroenses, o en este caso muy particular y de gran relevancia en temas de Seguridad, porque detienen a ”Doí±a Lety» o ”La 40″, lí­der de una célula del narcotráfico en Cancún, el principal polo turí­stico del Estado.

El dí­a de ayer, ”Doí±a Lety» fue capturada por fuerzas federales, sobre la carretera Puebla/Veracruz, a ella le adjudican el ataque a la Fiscalí­a General del Estado en Cancún y el aumento de la violencia en los principales centros turí­sticos del norte de la entidad.

Llama la atención que la detuvieran en Puebla, porque desde hace aí±os tení­a su residencia en Cancún, eso, todas las corporaciones policiacas en Quintana Roo lo sabí­an; pero nadie se atrevió a detenerla o sí­ lo hicieron y después la liberaron de manera sigilosa.

Porque digo esto, porque cuando se dio el ataque a la Fiscalí­a del Estado, presuntamente fue para liberarla, los informes eran que estaba declarando en ese lugar, es decir, estuvo detenida, eso lo seí±alaron las propias autoridades del Estado. Aquí­ habrí­a que preguntarse ¿Cuándo la liberaron, por órdenes de quién?, evidentemente la autoridad estatal tiene mucho que decir y no dice nada.

Fueron muchos aí±os de impunidad de ”Doí±a Lety» en Quintana Roo, finalmente fue detenida en Puebla, será que esta entidad ahora es el corazón neurálgico de nuestro Estado, ¿Es ahí­ donde se tomaran las decisiones importante que repercutirá en la vida del más del millón 200 mil personas que habitamos la única entidad federativa del Caribe Mexicano?, ¿hasta eso?, ya los quintanarroense no tomaremos nuestras propias acciones, ¿Las tomarán otros?, o será la estrategia estatal a seguir.

¿Cometió ”La 40″ un error al huir de Quintana Roo, estaba más protegida aquí­ que fuera de nuestra geografí­a?, las evidencias parecieran así­ hacerlo ver, si es así­, ¿Quién la protegí­a?

Hace un mes apenas, habí­an detenido en Cancún a ”El Dóver», su hijo, este miércoles trascendió la detención de la madre, ”Doí±a Lety», quien según las autoridades es considerada como una de las principales generadoras de violencia en ese destino turí­stico.

Se habla que ”Doí±a Lety» fue detenida gracias a los servicios de inteligencia de la SEIDO y la SEMAR, de los que ahora se quieren colgar todos en Quintana Roo, en la autopista Veracruz-Puebla; pero también se seí±ala que fue capturada en un hotel de Cholula, de esa localidad, lo cierto es que, como le dirí­a Enrique ”El Perro» Bermúdez, a Quintana Roo, ”Era tuya y la dejaste ir», ¿Perdió nuestra policí­a la oportunidad de dar el golpe de autoridad?, o francamente tení­an intereses, vaya usted a saber, ella lideraba Cancún y Playa del Carmen, según lo constan algunas publicaciones del Estado.

Habí­a sido detenida por primera vez en Cancún durante el 2012, por elementos de la Policí­a Municipal junto con dos sujetos más. A principios de este aí±o, durante el ataque de la Fiscalí­a se hablaba que estaba detenida ahí­, que querí­an rescatarla, ¿Que pasó, dónde nos perdimos lo demás?, algún dí­a se sabrá, lo cierto que ayer fue detenida por elementos de la Delegación Estatal de la Procuradurí­a General de la República (PGR) en Puebla, ¿Y porque no la de Quintana Roo?, ¿El Procurador General no les tuvo confianza?..

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *