Clic Para Compartir

Los feminicidios a la orden del día, Sin que accione la AVGM en Quintana Roo luego de ser emitida el pasado 7 de julio.

En la sección Mujeres por el 21 agosto 2017 a las 11:14 am

 

 

Graciela Machuca—

 

 

La AVGM debe atender 825,940 habitantes, población de los tres municipios en la alerta, el 49% son mujeres

Una menor fue violada y asesinada en Playa del Carmen, (cabecera de Solidaridad)

y su cuerpo, casualmente fue encontrado en el municipio de Solidaridad, municipio incluido en la Alerta de Violencia de Género, de acuerdo al diagnostico que emite la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM).

La violencia contra las mujeres y los crímenes no cejan en una entidad catalogada de violencia estructural delictiva, es decir, donde cruzan diversos delitos, como trata, narcotráfico, y la violencia de género, que incluye todos los tipos y modalidades de violencia y que incluye extrema feminicida.

Las organizaciones feministas pugnaron y lucharon porque Quintana Roo se le declarara en estado de alerta ante la creciente y permanente violencia contra las mujeres, hasta que lograron arrancar a la Secretaría de gobernación a través de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM), la instalación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

El 7 de julio las organizaciones feministas celebraron dicha determinación, no obstante, la pregunta es que ha pasado, ¿se instaló el grupo interinstitucional para comenzar a diseñar el programa que atenderá de manera urgente los municipios de  Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad? Precisamente en este ultimo, donde fue encontrado el cuerpo de la menor” en una brecha de terracería, desnuda y con huellas de violencia. La menor al parecer fue estrangulada”. Así consigno la presidenta el hallazgo de la infante.

Un feminicidio a todas luces, toda vez que ·el informe extraoficial señala “que un hombre de nombre Sixto González Landeros reportó que cuando circulaba por la zona con su hijastra, ésta le fue arrebatada por desconocidos sin dar más detalles”, No obstante, para la autoridad, el principal sospechoso es el padrastro quien esta siendo investigado por ese crimen.

Los datos son mayúsculos de este reciente feminicidio, porque además que la menor tenia 14 años, los datos preliminares señalaron que cerca del cadáver se encontró ropa interior, calcetas blancas y una playera blanca con logotipo del Cecytech, que es una escuela preparatoria.

Solidaridad es gobernado por la panista Cristina Torres Gómez, donde se centra un buen numero de denuncia de violencia y feminicidios y donde la alcaldesa junto con sus homólogos, ya deben estar tomando cartas en el asunto.

Y es precisamente Solidaridad donde las autoridades deben planear muy bien sus acciones emergentes para detener la violencia feminicida, porque las estadísticas de su población hablan por si solas, es decir, además de ser uno de los últimos municipios de reciente creación, tiene una de las poblaciones más jóvenes.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población, Solidaridad del 2015, registró 218,730 habitantes, de los cuales 113, 560 con hombres y 103, 170 con mujeres, en su mayoría jóvenes de 20 a 34 años, donde la mayoría son hombres en edad productiva, con un universo de 84,229 personas, de los cuales 44,230 son hombres y 39,999 son mujeres.

Del rango de infantes y personas adultas se indica que las nuevas generaciones en Paya del Carmen hay una tendencia a la alza registrándose una población infantil de 25,181 de entre 0-4 años, de los cuales 12,659 son niñas y 12, 522 son niños; en tanto que las personas adultas suman 5, 033.

Estos datos, entre otros, como ubicar en que colonia y ranchería hay mas denuncias sobre violencia, de acuerdo al registro de la fiscalía para que las autoridades actúen en consecuencias,

Sin embargo la población que la AVGM debe atender en Quintana Roo en los municipios señalados de alta violencia es de 825 mil 940, de los cuales 406 mil 408 son mujeres, es decir el 49% contra 419 mil 532 hombres, es decir, el 51%.

Mientras que mencionamos la población de Solidaridad, diremos que en Cozumel la población es la siguiente de acuerdo al INEGI y datos estadísticos de 2010 existían 79,535, de los cuales 40,357 son hombres y 39, 178 son mujeres (al 2016 es de 86,415), lo mismo para Benito Juárez al 2016 la población es de 743,626, pero el municipio se rige por las estadísticas del 2010 que arroja la siguiente población de 661,176 habitantes de los cuales 334 945 son hombres y 326 231 son mujeres.

 

825,940 total población de los tres municipios de la AVGM

406, 408 mujeres (49%)

419,532 hombres (51%)

 

Bajo esta mirada, donde la población machista, misógina es predominante, es necesario preguntar, cuales son las acciones gubernamentales que se realizan las medidas de seguridad, prevención, de justicia y reparación del daño.

La sociedad civil organizada o no debe estar solicitando cuentas para la rendición de cuentas de las medidas necesarias y urgentes que se requiere, en virtud que la AVGM demanda el estudio sobre factores de riesgos de la violencia contra las mujeres, para elaborar estrategias de prevención y recuperar el espacio público hoy digamos, vetado ante la presente violencia de género.

Se trata de implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación; Crear un programa único de capacitación; Implementar un protocolo de actuación en el estado para la implementación de las órdenes de protección de las mujeres, niñas y niños; Asegurar la operación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Benito Juárez; y Fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de feminicidio y delitos sexuales. Finalmente, las acciones de Quintana Roo para acatar la instrucción para atender y erradicar la violencia, queda plasmado en los resultaos dados a conocer el INEGI en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares (ENDIREH) 2016, que señala que el 49l% de las mujeres admitió haber sufrido violencia emocional, 41.3% sexual, 29% económica, patrimonial o discriminación en el trabajo y 34% violencia física. Y resaltó que el 88.4% de las mujeres que admitieron haber recibido algún tipo de agresión no presento la denuncia ni solicitó apoyo. Contrario al 9.4% que si lo hizo y 2,3% que solo pidió apoyo.

Las cifras hablan por si solas. De acuerdo a la encuesta, las mujeres prefieren el silencio ante la falta de respuesta oportuna de quienes aplican la ley. En tanto, se tendrá que esperar los resultados de las pesquisas de la Fiscalía en el caso del femincidio perpetrado en la niña que tiene todas las agravantes de la violencia extrema, y que aun no hay culpable definido en proceso.

Deja un comentario