La Universidad de Salamanca celebra en México 800 aí±os de historia

0

La casa de estudios más antigua del mundo de habla hispana aterriza como invitada de honor en la primera Feria Internacional del Libro Universitario, organizada por la UNAM

EL PAíS

Fachada de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca ha aterrizado en México para festejar ocho siglos de historia. La casa de estudios más antigua de Espaí±a e Hispanoamérica ha sido elegida como la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), que se celebra del 22 al 27 de agosto. «No todos los dí­as se celebran 800 aí±os y creemos que es una buena oportunidad para acercar la universidad a México y a Latinoamérica», ha afirmado el rector Daniel Hernández.

Mesas redondas, encuentros con autores y editores, exposiciones, concursos, talleres, conciertos, una muestra de cine… La institución salmantina suma esfuerzos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de Latinoamérica, en la primera edición del encuentro universitario, en el que se espera que participen 100.000 personas de varias partes del mundo.

La relación entre ambas universidades abarca casi cinco siglos, desde que la UNAM se fundó en 1551 como la Real Universidad de México y adoptó el modelo universitario salmantino, el más extendido en Hispanoamérica. «Cuando México proclamó su independencia en 1810, la UNAM escogió como una de sus cuatro madrinas a la Universidad de Salamanca», ha relatado Hernández y ha agregado que los lazos de «carií±o y generosidad» son tan sólidos como vigentes.

El programa de la Filuni para este miércoles ha arrancado con la inauguración de la exposición Destierro/Des-cielo que recorre la vida y obra creativa del filósofo y escritor espaí±ol Miguel de Unamuno, que fue rector de la Universidad de Salamanca en tres ocasiones. La muestra exhibe 300 documentos como fotografí­as, extractos de prensa y manuscritos.

Destierro/Des-cielo se concentra en la etapa del exilio de Unamuno en Parí­s, de 1924 hasta su regreso a Espaí±a en 1930, y podrá visitarse de forma gratuita en el Centro Cultural de Espaí±a en México hasta el 8 de octubre. «Unamuno fue la gran figura de la Universidad de Salamanca en los albores del siglo XX», ha detallado Hernández.

El rector ha explicado que la exposición no es solo una gran oportunidad para adentrarse en la biografí­a de Unamuno, sino también para conocer la Espaí±a de los aí±os veinte, que estaba sumida en la dictadura del general José Antonio Primo de Rivera y en una etapa de alta convulsión social. La Casa del Lago recibirá otra exhibición sobre los Premios Reina Sofí­a de Poesí­a Latinoamericana y que estará abierta al público a partir del jueves hasta el 22 de octubre.

La música también llenará el Auditorio Simón Bolí­var de la Ciudad de México y la Sala Miguel Covarrubias con música de coro y composiciones renacentistas y barrocas del repertorio de la Universidad de Salamanca. El cine también se dará cita con los ciclos «Espaí±a y Latinoamérica», «Castellano-leoneses en el cine», «í‰xitos modernos del cine espaí±ol» y «Cine espaí±ol en el XXI». Las proyecciones se realizarán en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario durante los dí­as de la Filuni con cinco funciones a partir de las 11.00 hasta las 20.00.

Hernández ha destacado que las actividades de la Filuni han tenido muy buena acogida entre los espectadores y ha reiterado que es una muestra más de la vocación latinoamericanista de la Universidad de Salamanca, que se extiende en varios campos disciplinarios: desde el derecho y la medicina hasta la literatura y las artes. «Latinoamérica es una parte esencial de nuestra historia y tradición, pero también de nuestro futuro al continuar con nuestra internacionalización y atraer a más estudiantes de América Latina», ha concluido.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *