INDIGENAS MAYAS PRESENCIAN UN ACTO COMíšN DE LA NATURALEZA, POCAS VECES VISTA

0

Una boa constrictor engullendo un sereque

Payo Obispo News.Com

José Marí­a Morelos, Quintana Roo a 9 de agosto del 2017.- Campesinos de la comunidad de Kancabchén vivieron una escena inusual de la naturaleza, un enorme boa constrictor de más de cuatro metros asfixió y mató a un sereque, un roedor de gran tamaí±o, endémico de la Pení­nsula de Yucatán, en una casa cercana a huaymiles o selva baja.

Testigos del hecho, inusual, por lo menos ante los ojos humanos y además grabado, fue la familia Chan  y otros campesinos ahí­ presentes que vieron una escena común de la cadena alimenticia, la lucha por la súper vivencia.

Lo triste aquí­, es que los espectadores no dejaron correr la cadena alimenticia y le quitaron el alimento a la boa, que aunque la dejaron ir, no pudo alimentarse como hubiera ocurrido de manera natural.

El sereque muerto, le fue arrebatado a la boa que según habitantes de la zona, ya habí­a engullido algunos animales de traspatio como pavos y gallinas, en anteriores ocasiones, afectando a familias de esta cabecera municipal.

Alberto, un integrante de la familia Chan, dijo que este fenómeno, común en la naturaleza, ocurrió en la comunidad Kancabchén, cuando el sereque se acercó a una de las viviendas en busca de comida, si darse cuenta que se convertirí­a en parte de la cadena alimenticia.

Mencionó que la boa bajó de un árbol de nance y atrapó a su presa, varias personas tomaron fotos con sus celulares.

”Este es un caso inusual  para la gente; pero normal  para los animales, es parte de su  cadena alimenticia, ambos animales llegaron en busca de alimento porque afectan su territorio, además es posible por el calentamiento global que buscan agua y se acercan a los pueblos,» seí±aló

La boa mide más de cuatro metros y atrapó a  su presa para asfixiarla por varios minutos, fue una escena para muchos nunca antes visto en el medio, pero ahora con los celulares ya cualquiera puede tener evidencia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *