Quintana Roo: se suma a la violencia estructural contra las mujeres con la declaratoria de AVGM

0

 

Graciela Machuca—

  • En Quintana Roo se vive violencia polí­tica, especifica e institucionalización de la misoginia por los gobiernos.
  • La federación no asume su responsabilidad en términos operativos y financieros en la AVGM en el paí­s: Karla Michel Salas
  • La AVGM puede tomar tintes polí­ticos para el 2018

Luego de dos aí±os y medio, y tras la muerte de 62 mujeres por homicidios dolosos y 2, 716 delitos de violencia familiar entre los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres, en el periodo 2011-2015, la Secretarí­a de Gobernación decreto el 7 de julio del aí±o en curso, la Alerta de Violencia de género contra las Mujeres en Quintana Roo[1].

No obstante, el informe de las peticionarias para estudiar la violencia contra las mujeres, publicado el 8 de febrero del 2016, por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) que incluye los 4 municipios pero la AVGM descarta el municipio de Isla Mujeres, e incluye a su vez, el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se pide a las autoridades realizar actividades especí­ficas por ser población altamente indí­gena.

Quintana Roo, como los 10 estados que le anteceden a la AVGM han tenido que demostrar con cifras escalofriantes el numero de mujeres asesinadas y maltratadas para que la Secretarí­a de Gobernación, mire la gravedad de la violencia contra las mujeres, pero la Secretarí­a de Gobernación quien ”actúa como arbitro, esta ajeno al problema», cuando hoy la violencia contra las mujeres es estructural, sostiene la feminista abogada, Karla Michel Salas Ramí­rez.

”La Secretarí­a de Gobernación, agrega, es parte del problema y no se involucra a pesar que es ahí­ donde se concentra la seguridad pública del paí­s». No esta la federación asumiendo su responsabilidad en términos operativos y financieros, afirma, solo declara y ordena a los estados y municipios, advierte la feminista.

La AVGM en Quintana Roo en medio del crimen organizado

Quintana Roo, dice la abogada Karla Michel Salas, se suma a las AVGM, y deja de ser el paraí­so, ”es uno de los estados donde prácticamente no pasaba nada». La AVGM es un esfuerzo de la sociedad civil para visibilizar la violencia contra las mujeres y las nií±as, y esto vuelve a sumar más a una entidad con esa larga lista de estados donde la AVGM refleja que no se habla de zonas especificas donde se concentra la violencia contra las mujeres, por que es una violencia estructural, que esta presente en todo el paí­s.

Ante este flagelo, advirtió, la AVGM que requiere de la implementación de medidas emergentes y extraordinarias, donde el Estado tiene ir previniendo para cumplir con sus obligaciones, y no esperar a que la sociedad y organismos públicos autónomos lo demande. Esto, ante la evidencia de la violencia contra las mujeres a flor de piel.

Es una violencia estructural, pero la violencia contra las mujeres esta inmersa en el narcotráfico?

La feminista, refiere: la presencia del narcotráfico en Quintana Roo, ese problema es tabú, y explica: o sea quienes viven en ese estado, trabajan, quienes lo han visitado, saben perfectamente que uno de los graves problemas es la colusión de las autoridades con los grupos del crimen organizado, principalmente los relacionados al narcotráfico, y eso genera una violencia especifica en contra de las mujeres. ” y eso era un tema que prácticamente no se toca ni a nivel nacional, y no esta retomado por los medios de comunicación, salvo algunos crí­ticos,» sostiene

Y agrega: también existe un asunto de violencia polí­tica, y aí±ade: Se tiene una violencia dirigida por los grupos del crimen organizado pero también una misoginia que ha estado institucionalizado desde el gobierno.

Ante la AVGM, dijo, en Quintana Roo hay que hacer un esfuerzo donde no solamente tenga que abarcar medidas en la parte de atención, sino también en las medidas de seguridad y respeto al estado de derecho, donde los grupos del crimen organizado si encuentran un limite a esa violencia que ejercen cotidianamente contra las mujeres y las nií±as.

El augurio polí­tico de la AVGM en el proceso electoral 2018

La activista, sostiene, que al cierre del 2017 tendrí­amos la mitad de los Estado en AVGM, es decir, entre 15 o 16 entidades federativas con Alerta de Género. Y adelanta, Puebla ya esta en Prealerta y Oaxaca trabaja para que se declare la AVGM.

”Con miras a que el próximo aí±o vamos a entrar en varios estados en proceso electoral puede resultar sumamente preocupante que la alerta sea utilizada como un medio polí­tico que sirve para diferentes intereses de los diferentes grupos, como ocurrió en el estado de México, que es un claro ejemplo de cómo se puede usar polí­ticamente un elemento para los diferentes partidos polí­ticos.»

Motivo de la AVGM para Quintana Roo

Para el caso de Quintana Roo, la Secretarí­a de Gobernación a través de la CONAVIM, da cuenta que el gobierno aceptó desde el 13 de mayo del 2016, las primeras conclusiones y propuesta realizadas por el grupo de trabajo que seí±ala la situación de los derechos humanos de las mujeres, por lo que el 23 de noviembre de ese mismo aí±o, remitió a la CONAVIM informe de las acciones emprendidas para la implementación de las mismas pero no fueron suficientes.

Derivado de ello, la Secretarí­a de Gobernación determinó la conveniencia de coordinar acciones interinstitucionales que permitan dar continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Para ello, pide establecer e implementar medidas de seguridad para las mujeres, así­ como de prevención, de justicia y reparación.

Plantea de manera urgente, publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la AVGM con información accesible e intercultural para la población.

Diseí±ar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad especí­ficas en zonas de riesgo o de alto í­ndice de violencia contra las mujeres.

Así­ como mecanismos de vigilancia y seguridad pública como instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos; «¨ Reforzar los patrullajes preventivos; «¨ Instalar alumbrado público y fortalecer el existente; «¨ Difundir información sobre lí­neas de apoyo a ví­ctimas de violencia y crear los protocolos «¨necesarios para su efectivo funcionamiento, y «¨crear de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a las mujeres ví­ctimas de «¨violencia el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.

Se plantea, crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprende la declaratoria de AVGM; Emprender acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorear objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres ví­ctimas de violencia; crear y/o fortalecer las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, así­ como células municipales de reacción inmediata.

En las medidas de prevención establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del gobierno de Quintana Roo que prevea un adecuado mecanismo de evaluación de resultados.

Esta medida contempla el fortalecimiento de las herramientas teórico-prácticas de jueces y juezas en materia de perspectiva de género y derechos humanos.

Se pide establecer e impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado. Para ello, se deberá diseí±ar una estrategia de educación en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género que busque la transformación de patrones culturales y la prevención de violencia mediante la identificación, abstención y denuncia.

Y para el seguimiento de casos, se plantea integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Diseí±ar una estrategia transversal de prevención de la violencia contra las mujeres indí­genas al interior de sus comunidades, que tenga como objetivo transformar los patrones socioculturales que producen y reproducen la violencia. Para la construcción de dicha estrategia se debe contar con la participación activa de las mujeres a quienes se dirigirá.

Replicar los modelos de redes comunitarias para la prevención y atención de la violencia de género con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

En las medidas de justicia y reparación, se plantea adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia y que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad todos los casos de violencia contra las mujeres y feminicidio.

Conformar un grupo-unidad especializada encargada exclusivamente de revisar los expedientes y las carpetas de investigación, relacionadas con los feminicidios, homicidios dolosos y delitos sexuales en contra de mujeres de los últimos 7 aí±os.

Así­ como establecer mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que actúen en violación del orden jurí­dico aplicable en materia de violencia de género.

El gobierno y las asociaciones civiles del estado de Quintana Roo deberá dar continuidad a los procesos iniciados previamente por posibles omisiones de servidores públicos en la integración de carpetas de investigación.

Realizar un programa de monitoreo ambulatorio y anónimo para evaluar el trato a las ví­ctimas por parte de las y los servidores públicos estatales.

Solicitar la AVGM conformar un grupo de trabajo que revise y analice, exhaustivamente, la legislación estatal existente relacionada con los derechos de las mujeres y nií±as para detectar disposiciones que menoscaben o anulen sus derechos. Consecuentemente, se deberá establecer una agenda legislativa encaminada a reformar, derogar o abrogar dichas disposiciones.

Y de acuerdo a la LGCMVLV se deberá realizar un plan individualizado de reparación integral del daí±o respecto a los casos de homicidios de mujeres y/o feminicidios.

Y finalmente determinar una medida de reparación simbólica para todas las mujeres que han sido ví­ctimas de feminicidio en el estado de Quintana Roo. Para la definición de la reparación simbólica se tomará en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil y los familiares de las ví­ctimas.

No omitir el acompaí±amiento de los familiares, el seguimiento de las carpetas y sobre todo un programa que incluya a los huérfanos de feminicios.

[1] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/85948/Informe_AVGM_Quintana_Roo_-_Notifi.pdf

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *