Miradas de reportero: Encuesta. Periodistas más libres, más información, pero…

0

Por Rogelio Hernández López

Colegas, aplí­quense este reactivo a ver si coinciden con las y los 383 reporteros, editores y columnistas de distintos medios de comunicación del paí­s: el 69 por ciento reconoce que el acceso a la información ya generada es positivo; el 39 por ciento percibe que hay más facilidades; 40 por ciento cree que los medios tienen más pluralidad. Y por tanto, comenta este reportero, el ambiente general parece de mayor libertad para trabajar. Pero…

La empresa Parametria se interesó en saber qué piensan (pensamos) los periodistas profesionales de nuestro entorno –en una atmósfera nacional de agravios, violencia y espionaje en nuestra contra— y realizó una encuesta entre el 3 de mayo y el 15 de junio de 2016.

El trabajo es la novedad porque estas empresas no se ocupaban directamente de los aspectos internos del periodismo. Sus resultados confirman percepciones que muchos de nosotros tenemos como certezas empí­ricas y sirven para contrastar con aquellas obstrucciones que limitaban la libertad de prensa en los tiempos de monopolio polí­tico del PRI.

La encuesta

La empresa que dirige Francisco Abundis asegura que este trabajo tuvo ”como objetivo medir la percepción de reporteros y comunicadores acerca de diversos temas tales como: condiciones laborales de los periodistas, ética periodí­stica, transparencia y acceso a la información pública así­ como telecomunicaciones y violencia.

”Esta es la primera entrega de la primera Encuesta Nacional sobre Libertad de Expresión y Periodismo en México —presume– realizada por Parametrí­a, Universidad Iberoamericana, Fundación Este Paí­s y Freedom House México.

De los resultados informan que ”Sobre la transparencia y el acceso a la información pública, siete de cada 10 periodistas (69%) consideran que ésta ha tenido un efecto positivo en la forma en que realizan su trabajo. (ver gráfica)

r1

Luego desglosa las percepciones indicativas de más facilidades, pero todaví­a con inercias negativas para ese acceso de quienes tratan de utilizar los nuevos instrumentos públicos:

”El análisis de las fuentes de información pública utilizadas por los periodistas arroja que las más recurrentes fueron el contacto directo con un funcionario público (63%), las consultas en páginas web gubernamentales (58%) y las consultas a través de buscadores web (50%).

”Menos de la mitad de los encuestados realizaron trámites formales para obtener información pública como las solicitudes en las áreas de comunicación social de las

dependencias públicas (44%), solicitudes de acceso ví­a Infomex (28%) y sólo un 22% de los participantes requirió del acceso a la información a las unidades de enlace.

”Entre los periodistas y comunicadores que solicitaron información pública sólo un 36% afirma que se respetaron los plazos de respuesta que marca la ley. La mitad de las personas considera que el trámite no les resultó sencillo (51%), asimismo, sólo la mitad de los encuestados confí­a en que la información entregada sea verdadera (51%).

”Sólo dos de cada 10 personas tuvieron que gastar para obtener información (24%). El 62% de los periodistas no percibió una mayor disposición de los servidores públicos a entregar la información. Además, a seis de cada 10 comunicadores no le entregaron completa la información pública solicitada (64%).

Se reconoce la pluralidad

Una percepción en la mitad de los encuestados, confirma aquello que, los más veteranos hemos visto como avance paulatino en el transcurso de los tiempos de la transición democrática en México desde 1968: la pluralidad de los medios que refleja la libertad ampliada para opinadores y periodistas.

”Con respecto al tema de las ofertas en telecomunicaciones en México, las opiniones de los periodistas se encuentran divididas. Un 48% de los reporteros cree no existe suficiente pluralidad de medios para la difusión de la información periodí­stica, y un 49% considera que sí­ hay pluralidad».

Esta pluralidad era impensable en aquellos aí±os de la segunda mitad del siglo XX en México.

Pero….

El trabajo también confirma algo que hemos visto desarrollarse paulatinamente: la concentración de la propiedad en los medios de comunicación. Concentración que creó la paradoja de mayor libertad de prensa derivó en un valladar a la libre circulación de información del interés público difundida profesionalmente por esa hiperconcentración de propiedad de los medios de comunicación y prensa industrializados.

”La opinión de los periodistas sobre prácticas monopólicas y anticompetitivas arroja que un 76% de ellos considera que sí­ existen en el sector y región donde trabajan. Sólo dos de cada diez opina que no existen estas prácticas, y un 4% prefirió no contestar sobre el tema. (Ver gráfica)

r2

Esperaremos los otros resultados de la encuesta de Parametria. Lo destacable es que, muy probablemente sea la primera en su tipo. La más reciente, que se presentó hace unas semanas, fue también auspiciada por la Universidad Iberoamericana pero centrada en las condiciones de trabajo, salarios prestaciones y algunos aspectos del entorno de los periodistas.

Por lo pronto sabemos que ambas encuestas son insumos que no tení­amos para el análisis que ya se hace estos dí­as en varios frentes, para modificar lo negativo de nuestro entorno que hace más vulnerables a medios y periodistas con menos fortalezas adquiridas en un mercado hipercompetido y dominado por la concentración de la propiedad.

Nota.- Los resultados de la encuesta se pueden ver en: http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudioImprimir.php?E=4977

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *