Miradas de reportero: Campa, ¿Qué resultará del cursito ese para 140?

0

Curso al que acudio por Quintana Roo el C. Melchos May Herrera director de enlace interinstitucional de la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo y no ha informado ninguna conclusión y/o avance—

 

Por Rogelio Hernández López—-

El curso de tres dí­as y medio en las instalaciones de la Academia de la Policí­a Federal, en San Luis Potosí­, dará justificación para que se diga que 140 cursistas salieron capacitados para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos y convertidos en simientes para la creación de 32 unidades de un sistema nacional de protección. Pero es de dudarse.

La información disponible indica poco sustento pedagógico para impartir en alrededor de 35 horas más de cien temas, con la técnica de plenarias a un público demasiado diverso en formación académica. Con ese procedimiento lo más posible son ”brochazos» de conocimientos para la misión fundamental de salvar vidas. Seguro que el cursito tendrá alguna utilidad a varias, pero se requiere mucho más.

No es peyorativo llamarle cursito a esa actividad, a menos que sea el primero de otros diez consecutivos, en serie, con monitoreo académico riguroso y con aplicación de reactivos evaluar aprendizaje y aptitudes para aplicar lo adquirido. Eso si serí­a capacitación.

Es que la Feadle nos dejó escamados a muchos periodistas porque realizó también, para ”protección de la libertad de expresión», unos 70 cursos de ”capacitación», en unas 24 entidades, durante 3 aí±os y medio. Según informa en su micrositio estos fueron impartidos por sus ”académicos» sin supervisión académica alguna. Nunca se informó para qué sirvieron. El contraste es que en esos cuatro aí±os empeoraron las agresiones y la violencia al periodismo.

El curso

La inauguración fue harto vistosa y concurrida de personalidades, según las notas de prensa. Parecí­a algo muy serio.

Ese 4 de julio el gobernador de San Luis Potosí­, Juan Manuel Carreras López, informó lo que ya decí­a el enorme letrero a sus espaldas, que allí­ iniciaba el ”Curso de Capacitación para la Conformación de Unidades Estatales de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas».

En la ceremonia presidieron Roberto Campa Cifrián, subsecretario de los Derechos Humanos de la SEGOB, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, representantes de la CNDH, de la ONU, del Consejo Consultivo del Mecanismo federal, jefes de policí­a, expertos colombianos y muchos operadores, presuntamente de todas las entidades de la federación.

Durante tres dí­as y medio serí­a la capacitación exprés, con un largo temario de casi 100 subtemas en cinco módulos. Entre los cursistas estaban, según notas de prensa, muchos cadetes de la policí­a federal y civiles de diversas profesiones enviados por gobiernos de los estados. Esos serán los nuevos protectores.

La causa, muy importante

Para que ocurriera esta concentración tuvieron que desencadenarse momentos acicateantes, como los asesinatos de siete periodistas y una defensora de los Derechos Humanos en tres meses; el que causó mayor impactó fue el alevoso ajusticiamiento de Javier Valdés.

Todo eso, más lo acumulado en 16 aí±os, provocó la reacción de algunos sectores del Estado y por fin logró sacudir a la presidencia de la República, que encontró un punto de apoyo en la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conagoal asumir la presidencia Miguel íngel Mancera.

Antes de esa acción aparatosa en San Luis Potosí­, algunos sabí­amos sólo en 9 entidades federativas habí­a algo parecido a unidades o comisiones de protección a periodistas.

”Estamos aquí­ trabajando para fortalecer —presumió Campa– el Sistema Nacional de Protección a Periodistas y Defensores». Pero también reconoció que la Segob no habí­a podido lograr desde octubre de 2012, la participación en esto de los gobiernos estatales a pesar de que todos habí­a firmado un convenio de colaboración.

Cinco módulos

Las sesiones formales abarcaron probablemente alrededor de 30 horas (4 del dí­a 4 y, 24 los restantes) El temario expuesto en el micrositio del mecanismo federal es demasiado ambicioso para ese lapso. Aproximémonos:

Modulo uno: Recomendación General No. 24. Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México. Puntos…Breve exposición sobre el análisis situacional del ejercicio de la Libertad de Expresión y las agresiones a periodistas en México…Antecedentes sobre la creación del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH…Competencia de la CNDH en la investigación de presuntas violaciones a derechos humanos de periodistas y comunicadores…Caracterí­sticas de la Libertad de Expresión.

Modulo uno (continuación).Marco normativo sobre Libertad de Expresión en México. Puntos: Medios directos e indirectos de censura de la Libertad de Expresión…Avances jurisprudenciales en materia de libertad de Expresión (Corte Interamericana)…Mención breve de Recomendaciones Generales emitidas en materia de Libertad de Expresión anteriores a la No. 24…La Recomendación General No. 24 Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México. Principales agresiones documentadas en la Recomendación General No. 24…Contexto de violencia en contra de periodistas y comunicadores documentado en la Recomendación General No. 24…Puntos recomendatorios dirigidos a las autoridades en la Recomendación General No. 24…Recomendación General No. 25. Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos…

Y así­ 60 renglones más con puntos del módulo uno. En los módulos dos y Tres otros 36 puntos a desarrollar sobre riesgos, valoraciones y experiencias. En el módulo 4, cómo monitorear tanto en Plataforma México como en otras herramientas. Y en el módulo 5 sólo cuatro puntos para explicar sobre protocolos: marco conceptual, estructuras e instrumentos, coordinaciones, evaluación y monitoreos.

Todo eso en 30 horas. Roberto Campa Cifrián, sí­ es curiosidad reporteril preguntar ¿Cómo salieron de allí­ los 140 cursistas? ¿Qué resultará realmente de esos cursitos?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *