Duarte llegará el lunes a México

0

El exgobernador de Veracruz, encarcelado en Guatemala, expresó su ”deseo» de presentarse ante la justicia mexicana para defenderse de las acusaciones de corrupción

JACOBO GARCíA | EL PAíS

Javier Duarte

Nueve meses después de que huyera de México por la frontera sur, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte regresará a México el próximo lunes en manos de la policí­a y con las esposas puestas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha confirmado el miércoles la extradición de Duartepara el 17 de julio, aunque aún están pendientes algunos detalles como la hora de la entrega y si Duarte viajará en un avión enviado por la Cancillerí­a. El anuncio llega una vez resuelta su extradición y tras los reclamos de Guatemala para que México se lleve cuanto antes a Duarte, a quien considera un preso de «alto riesgo»

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, alertó la semana pasada que corre peligro la vida de Duarte, contra al que podrí­an atentar distintos grupos criminales, confesó el ministro. «Tenerlo aquí­ representa un riesgo», dijo Rivas, quien pidió a México que «cumpla con su responsabilidad de venir a traerlo (buscarlo) porque es una gran responsabilidad para Guatemala: Su integridad y su vida corren peligro», insistió.

El ministro esperaba entonces que en dí­as u horas Duarte pudiera salir del paí­s una vez que ya habí­a aceptado su extradición, una decisión que, finalmente, ha llegado diez dí­as después. Paralelamente, Rivas hizo una sutil confesión que levantó la ceja de quienes ya esperan al polí­tico veracruzano para saldar cuentas, al decir que tiene información sobre corrupción «importante para México».

Entre la información que podrí­a manejar están las relaciones de Duarte con su antiguo partido, el Revolucionario Institucional (PRI), tal y como se reveló el martes gracias a un audio difundido en las redes sociales por el entorno del actual gobernador y opositor polí­tico, Miguel íngel Yunes. En el mismo, Duarte regaí±a a su extesorero, Tarek Abdalá Saad, por el retraso en el enví­o de 1.000 millones de pesos al PRI. El regaí±o de Duarte se produjo semanas antes de la elección a gobernador de 2016 y en él le recrimina a Abdalá —hoy diputado federal priista con un juicio de procedencia estancado— no haber enviado el dinero a la sede nacional del partido.

El exgobernador fue capturado el 15 de abril en la localidad guatemalteca de Panajachel y está preso desde ese dí­a en una cárcel de máxima seguridad en la capital. Con su detención se puso fin a una sonrojante fuga para el Gobierno de Enrique Peí±a Nieto, fue la captura del polí­tico que mejor encarna la corrupciónde los últimos aí±os en los gobiernos estatales.

Duarte es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilí­cita que habrí­a cometido como gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016. En su propio Estado también tendrá que afrontar cargos por tráfico de influencias, incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad y peculado.

«He decidido allanarme al pedido de extradición formal de México en relación con los delitos federales, de operaciones con recursos de procedencia ilí­cita y de delincuencia organizada, ya que no cometí­ tales delitos», dijo Duarte el dí­a que aceptó su extradición. «Es mi deseo así­ acreditarlo ante la Federación de mi paí­s». Un deseo que podrá cumplir a partir del lunes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *