Cinco nií±os mexicanos, entre los premiados en un concurso mundial de cálculo mental

0

Los pequeí±os resolvieron 70 operaciones aritméticas en menos de cinco minutos

EL PAíS

Los cinco nií±os mexicanos, premiados en un concurso de cálculo mental.

Cinco nií±os mexicanos están entre los más de 300 premiados en un concurso de cálculo mental, celebrado en Malasia. Los pequeí±os resolvieron 70 operaciones aritméticas en menos de cinco minutos, empleando para ello el ábaco.

Pequeí±as grandes mentes que demostraron su habilidad en matemáticas en este concurso que organizó Aloha Mental Arithmetic entre sus alumnos de más de 37 paí­ses. Este martes han recibido la felicitación del presidente del paí­s, Enrique Peí±a Nieto, quien, a través de Twitter, ha asegurado que la hazaí±a es un orgullo para el paí­s.

«Son nií±os normales pero a través del ábaco han desarrollado habilidades para ser mejores en matemáticas. No se trata de nií±os superdotados», asegura Kiran Motwani, directora internacional de Aloha Mental Arithmetic.

Gustavo Garcí­a, Sergio Chapa y Gabriel Chavelas se han llevado el premio Gran Champion, el galardón principal, mientras que Alejandro Flores y  Leonardo Torres lograron galardones en otras categorí­as. El embajador de México en Malasia, Carlos I. Felix, recibió a los pequeí±os tras su victoria en este campeonato que reunió a 550 alumnos de entre 5 y 13 aí±os.

Un concurso en el que también han sido premiados los seis participantes procedentes de Panamá y siete de los representantes ecuatorianos, gracias al uso del ábaco que les permite aumentar la velocidad a la que realizan las operaciones.

«Las matemáticas son muy abstractas pero gracias al ábaco se convierten en tangibles. Los nií±os empiezan a utilizar el ábaco y consiguen visualizarlo en su mente. Es ahí­ donde se produce el beneficio porque estimulan el hemisferio derecho [del cerebro]. Algo que no solemos hacer mucho y que consigue potenciar la atención, la concentración o la memoria fotográfica», cuenta Motwani.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *