”Traspapeló» Mecanismo de Protección informe del Secretario de Seguridad Pública de QRoo

0

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.-El cuatro de mayo pasado, la que esto escribe publicó una nota titulada ”Secretario de Gobierno y de Seguridad Pública de QRoo obstaculizan Mecanismo de Protección para Periodistas», en la que daba cuenta de la falta de respuesta por parte de Francisco López Mena y de Rodolfo del íngel Campos, a los oficios enviados por el Mecanismo de Protección para Periodistas, que analiza el caso de esta reportera.

 

Hace unos dí­as, el titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública, Rodolfo del íngel, me hizo llegar la constancia de que desde el 28 de abril habí­a dado respuesta al oficio UER/DEER/475/2017 en el que se le requirió informar si existen medidas implementadas a favor de la periodista, además de que se le solicitaron datos de la incidencia delictiva del fuero común en Quintana Roo y particularmente en la zona norte, en los dos últimos aí±os.

La primera sesión de la Junta de Gobierno del Mecanismo sobre el caso particular fue el 28 de abril, el mismo dí­a que Del íngel Campos entregó la respuesta del oficio, por lo que se entenderí­a que el informe del Secretario de Seguridad Pública no estuviera anexado a la Evaluación; sin embargo, la segunda sesión, fue el 30 de mayo, y en ésta se reportó que el funcionario de Quintana Roo seguí­a sin responder el oficio que le envió el Mecanismo…

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, respondió, aunque tardí­amente, al oficio girado por el Mecanismo de Protección, por lo que no pudo ser incorporado al análisis del caso.

Situo lo anterior en el debate que tiene lugar en estos dí­as en México, sobre la situación de riesgo a la que estamos expuestos los periodistas, y la discusión de si es necesario que cada estado tenga una ley de protección para periodistas y un mecanismo; o basta con revisar y actualizar la ley federal y el mecanismo, y en los estados crear unidades de coordinación y enlace.

Me pongo del lado de los que opinan que crear leyes estatales para atender una problemática ya estudiada e identificada, serí­a un gran retroceso, puesto que ha quedado sobradamente documentado que las presiones sobre los periodistas, sutiles o violentas, provienen de los entes municipales o estatales, y que, ante las denuncias, serí­an estos mismos los que se  encargarí­an de evaluar el riesgo del periodista, y también de brindarle ”protección».

Estoy convencida que la trayectoria de un Mecanismo de Protección federal no debe ser desperdiciada, máxime cuando se han identificado sus fallas, sino más bien, es necesario revisarlo, reorientarlo y adecuarlo a las circunstancias.

La federación está deseosa de que se creen leyes y mecanismos locales para arrojar la toalla y no ser obligada a enfrentar la situación que durante muchos aí±os no se ha tomado con seriedad. Y yo me pregunto, y si la federación no ha podido, los estados, con todas sus limitaciones, podrán?.

Las leyes y los mecanismos estatales solo diluirán la problemática, la desdibujarán, y, muy probablemente, condenarán al mayor de los olvidos los casos de agresiones y asesinatos de periodistas.

 

Me parece que en los estados deben crearse  unidades de enlace y seguimiento  con el Mecanismo federal, que revisen desde lo básico, para evitar el ”extraví­o» de documentos enviados por los funcionarios locales; hasta que se ocupen de retroalimentar al Mecanismo federal en cuanto al contexto de los casos particulares que en el centro del paí­s se ven con una ”objetividad» que ha llevado a evaluaciones fallidas, al hacer de lado al periodista de carne y hueso. 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *