Quien es ¿Lorena Elizabeth Ribbon López?

0

 

Graciela Machuca—-

 

 

Ella es una Profesora de Educación Primaria, orgullosa de su carrera , ejerce con vocación en escuela pública y privada por mas de 25 aí±os. Como persona y profesionista  cree que la combinación integral de conocimiento,  ejemplo,  motivación,    firmeza y  compromiso son indispensables para generar  cambios en nií±os, jóvenes y adultos.

Activista por naturaleza en la Defensa de los Derechos Humanos, no ha dejado sin atender los casos que como profesora  especialmente, se le han presentado para  acompaí±ar, orientar y canalizar para su resolución. De ahí­ su interés en participar en grupos sociales como el que la invito y desde donde formalizo su  activismo en apoyo y defensa a mujeres y nií±as victimas de maltrato, Mujeres en Acción por México en Quintana Roo A.C.

La actividad polí­tica de Ribbon López, la ha desarrollado en el Partido Revolucionario Institucional, aunque sus inquietudes de juventud se inclinaron siempre por la ideologí­a Marxista-Leninista, propios de su época de estudiante. Es en el PRI  donde decide militar desde hace mas de 30 aí±os. argumenta que la izquierda en México es una falacia  disfrazada de arlequí­n que le hace comparsa tanto a la extrema derecha como a la derecha imperialista, del partido en el poder.  «Los cambios -dice- solo serán posibles accediendo al lugar donde se toman decisiones, a la cúpula del poder , el reto es llegar y no perder tus convicciones, la mí­stica y tu compromiso con los menos favorecidos…la ambición, el  autoritarismo, la simulación y la traición son los dragones a vencer …»

Lorena ha tenido cargos públicos con logros interesantes, desde implementar los servicios de atención, del Instituto Nacional para Jóvenes y Adultos en la zona norte de Quintana Roo posicionar  la matricula de acreditación y atención en el Sistema de Preparatoria Abierta en el Estado en mejores niveles nacionales. Directora del Instituto de Capacitación del Ayuntamiento Benito Juárez, donde se logró la Certificación ISO 9001-2015. Como profesora en ambos sistemas, público y privado condujo a sus grupos a obtener premios en los concursos que el sistema educativo planteaba.

Hace unos dí­as, el 9 de junio participó en la Asamblea Municipal del PRI , con la finalidad de  plantear propuestas que puedan ser consideradas en la XXII Asamblea Nacional a realizarse en el mes de Agosto,

Fueron tres sus propuestas y un comentario puntual;

1.-Eliminar las candidaturas que se les pueden otorgar a Ciudadanos Simpatizantes del partido. Es decir que aunque no estén afiliados ni cumplan con todos los requisitos que los militantes deben cumplir, si aparece un «simpático» y la dirigencia lo decide , lo candidatean…como ha sucedido. Art. 166, 181,187

2.- Democratizar la lista de candidaturas de representación proporcional, las plurinominales, ya que es una decisión que solo el Comité Ejecutivo Nacional define, involucrando a algunos, sin mucha transparencia. Art. 194

3.- Que se aplique la ley  3 de 3 a todo candidato en el momento de manifestar su aspiración, no cuando sea designado o ya haya sido electo.

Comento :

«un punto fundamental en el reposicionamiento de nuestro partido es la paridad en los espacios de decisión y ejercicio del poder! A ello va dirigido este siglo igualdad entre los sexos….»

 

Lorena Elizabeth Ribbon López, casi pionera de Cancún, con 33 aí±os de radicar con su familia en este polo turí­stico, madre de tres hijas , una nieta, ha hecho parte de su vida  la frase de la organización que representa :» Participar Para Transformar, Transformar, para Progresar»

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *